COPE

La UE tratará en el Consejo el incidente del avión obligado a aterrizar en Bielorrusia

Charles Michel, ha condenado el aterrizaje forzoso en Bielorrusia para poder detener a un periodista opositor y ha anunciado que su cuestión se tratará en el Consejo Europeo

Roman Protasevich, el periodista detenido en Minsk, tras desviar un avión a ese aeropuerto

Roman Protasevich, el periodista detenido en Minsk, tras desviar un avión a ese aeropuerto (EFE)

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:10

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado el aterrizaje forzoso en Bielorrusia de un avión que cubría un trayecto entre Atenas y Vilna en una aparente maniobra de Minsk para poder detener a un periodista opositor exiliado y ha anunciado que la cuestión se tratará en el Consejo Europeo previsto para este lunes.

"Condeno con la mayor contundencia el aterrizaje forzoso en Minsk de un vuelo de Ryanair (...) y la detención del periodista Roman Protasevich de la que se ha informado", ha afirmado Michel en un comunicado oficial.

"Insto a las autoridades bielorrusas a liberar de inmediato al pasajero detenido y a garantizar plenamente sus derechos", ha añadido Michel, que ha adelantado que "los líderes de la UE tratarán este incidente sin precedentes mañana durante el Consejo Europeo". "El incidente no pasará sin consecuencias", ha remachado.

El avión, un Boeing 737-800, ha realizado un aterrizaje de emergencia en Minsk tras una supuesta amenaza de bomba, lo que ha permitido la detención del periodista Roman Protasevich, uno de los fundadores del canal de Telegram Nexta, que jugó un papel clave en la coordinación de las protestas que siguieron a la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, denuncia la oposición.

El aparato ha reanudado su ruta finalmente tras varias horas en tierra, según recoge la web especializada Flightradar 24. Sin embargo, Protasevich no está entre los pasajeros, según ha informado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, y recoge la agencia de noticias Bloomberg.

"Roman Protasevich ha sido detenido. Estaba en un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk", publicó en la red social Telegram el centro pro derechos humanos Viasna.

Por su parte, el canal Nexta Live acusó a los partidarios de Lukashenko del "secuestro" del avión, para arrestar a Protasevich. "Le espera la pena de muerte en Bielorrusa", según Nexta Live.

La oficina de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya, ha asegurado que un avión de combate MiG-29 escoltó al avión hasta el aeropuerto de Minsk. Además, asegura que cuando recibió el aviso de bomba estaba muy cerca de la frontera con Lituania y que el aeropuerto de Vilna estaba más cerca que el de Minsk.

La propia Tijanovskaya ha denunciado el aterrizaje en Minsk "forzado" por el "régimen" y ha advertido de que Protasevich podría ser condenado a muerte. Por ello, ha pedido una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sanciones contra Bielorrusia.

CONDENAS INTERNACIONALES

También el presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha criticado el "abominable" arresto de Protasevich y ha exigido su liberación inmediata. Además ha pedido a la UE y a la OTAN una reacción ante "la amenaza que supone para la aviación civil internacional el régimen de Bielorrusia".

Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado la "inadmisible" decisión del Gobierno bielorruso. "Seguimos atentamente lo que ha pasado con el vuelo de Ryanair entre Atenas y Vilna, forzado a aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de seguridad. Es absolutamente inadmisible", ha publicado Borrell en Twitter.

Borrell ha advertido de que consideran al Gobierno bielorruso "responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión". "TODOS los pasajeros deben poder continuar con su viaje de inmediato", ha remachado.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de "inadmisible" el incidente. "Cualquier violación de las leyes internacionales del transporte aéreo debe tener consecuencias", ha advertido.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido una investigación de este "incidente grave y peligroso" y ha advertido de que están "vigilando estrechamente" la situación tanto del vuelo como del periodista detenido.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha "condenado contundentemente" el "secuestro" del avión. "Grecia condena contundentemente el secuestro estatal que ha sido perpetrado hoy y que ha resultado en el aterrizaje forzoso en Minsk del vuelo Ryanair FR 4978 que cubría una ruta entre Atenas y Vilna", ha apuntado el Ministerio en un comunicado.

Atenas recuerda que en el avión viajaban 171 pasajeros, 11 de ellos de nacionalidad griega. Este acto ha puesto en peligro la vida de todos los pasajeros y es inaceptable", ha añadido Atenas, que ha condenado además la detención de Protasevich.

El periodista y activista formaba parte de una delegación que participó la semana pasada en el Foro de Delfi, en el que participan expertos, políticos y economistas. "Para Grecia, la defensa de valores fundamentales como la democracia, el estado de derecho o los derechos humanos es una cuestión de principios", ha remachado Atenas.

ACUSADO DE TERRORISMO

Ya en noviembre pasado, el Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó a Protasevich y a otro fundador de Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas. Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 80,1 por ciento de los sufragios, frente al 10,1 por ciento de la opositora Tijanovskaya, según el escrutinio oficial.

La oposición bielorrusa denunció un fraude masivo y exigió repetir los comicios, opción que Lukashenko descartó por completo. Varios países, entre ellos Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Ucrania, no reconocieron esos comicios.

En cambio Rusia, China, varias naciones del espacio postsoviético, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Turquía, entre otros, dieron por válidos los resultados de la votación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE