• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tono conciliador en la primera comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de EE.UU

Muchos de los 44 senadores que interrogaron a Zukerberg consideraban que ese reconocimiento de culpa no era suficiente y que quizás fuera necesario algún tipo de legislación que le dé a los usuarios de Facebook más control sobre sus datos

El multimillonario recordó que la red social identificó decenas de miles de cuentas falsas rusas

El multimillonario recordó que la red social identificó "decenas de miles de cuentas falsas rusas"EFE

  • item no encontrado

Corresponsal de la Cadena COPE en Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

Tono conciliador en la primera comparecencia del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ante el Congreso de Estados Unidos, en un intento por mitigar las posibles consecuencias regulatorias derivadas del escándalo de privacidad que afecta a su red social.

En su comparecencia ante una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y de Comercio del Senado, el fundador de Facebook reconocía que "está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que Facebook sea usado también para hacer daño. Eso se aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como también a desarrolladores y privacidad de datos. Ahora tenemos que revisar cada parte de nuestra relación con la gente y asegurarnos de que tenemos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad".

"No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error mío- insistía Zukerberg- y lo siento".

Muchos de los 44 senadores que interrogaron a Zukerberg consideraban que ese reconocimiento de culpa no era suficiente y que quizás fuera necesario algún tipo de legislación que le dé a los usuarios de Facebook más control sobre sus datos.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, afirmaba que no solo el responsable de Facebook, sino también los ejecutivos de otras compañías informáticas tenían que actuar con rapidez ya que en caso contrario la privacidad, tal y como la conocemos, habrá terminado. Si las empresas no actúan – decía Nelson- lo hará el Congreso. Por su parte del senador republicado por Alaska Dan Sullivan advertia a Zukerberg que “el Congreso de los Estados Unidos tiende a regular o dividir una compañía cuando esta se hace demasiado grande o acumula mucho poder”.

El fundador de Facebook afirmaba que la situación actual es una “verdadera carrera armamentística con Rusia y que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas” y reconocía que se actuó con lentitud para identificar las operaciones inspiradas por ese país para influir en las elecciones presidenciales de 2016. Zukerberg reconocía que su compañía estaba colaborando con el fiscal especial, Robert Muller, que investiga las relaciones de la campaña de Trump con Rusia.

Mark Zukerberg que afirmaba que a final de año habrá 20.000 personas trabajando en la seguridad de Facebook, se comprometió a que se verificara la identidad de todo aquel que esté detrás de páginas y anuncios políticos. En 5 o 10 años Facebook utilizara inteligencia artificial para detectar leguaje de odio.

La sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Comercio del Senado vivía algunos momentos de tensión cuando el senador republicano por Texas, Ted Cruz, acusaba a Zukerberg de ser partidista, de no ser neutral por censurar un importante número de páginas conservadoras en Facebook. Zukerberg le contestaba afirmando que esa red social es “una plataforma abierta a todas las ideas”.

Facebook se enfrenta una enorme crisis de confianza entre sus usuarios, anunciantes, empleados e inversores después de reconocer que información personal de unos 87 millones de personas, principalmente en Estados Unidos, fue utilizada por Cambridge Analytica, una consultora política que ha tenido entre sus clientes al presidente estadounidense, Donald Trump. Al menos parece que la comparecencia de Zakerberg convencía a Wall Street ya que las acciones de Facebook cerraron la jornada con un incremento del 4’5%.

Zuckerberg, fundó Facebook en su residencia de la Universidad de Harvard en 2004, está luchando por demostrar a sus críticos que es la persona correcta para seguir liderando la que se ha convertido en una de las mayores compañías del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE