COPE

Termina la primaria a los 71 años y las redes se llenan de gestos de admiración

Una mujer mexicana de la tercera edad aprendió a leer y a escribir y consiguió finalizar los estudios de educación primaria. Ahora, quiere continuar formándose

Un aula vacía
David Ferreiro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Una mujer de 71 años de edad originaria de la localidad de Muna, un pequeño municipio situado en el estado de Yucatán (México), consiguió finalizar sus estudios de primaria a pesar de su avanzada edad, según lo que informó TV Azteca, un conocido canal de televisión del país norteamericano.

La mujer, que durante su juventud no pudo formarse como seguro le hubiera gustado, decidió apuntarse a pesar de su edad al programa de alfabetización para adultos con rezago educativo del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY por sus siglas).

En dicha insitución, al igual que en muchas otras dentro del país latino, se ofrece la posibilidad de comenzar o retomar los estudios a todos aquellos mayores que, por diversas razones, no pudieron llevarlos a cabo en su día.

Algo que, por desgracia, es bastante común en ciertas zonas del planeta, como es el caso del país azteca y de muchas otras naciones de América Latina.

Un problema grave aún sin resolver

Países como México, que ha presentado un gran problema de analfabetismo a lo largo de su historia reciente, han conseguido revertir la situación con el paso de las décadas, a pesar de que todavía cuentan con más de cuatro millones y medio de habitantes que no saben leer ni escribir, según los datos del Censo de Población y Vivienda del pasado 2020.

De hecho, se trata de una de las mayores problemáticas todavía por resolver para la nación mexicana, a pesar de los avances logrados en los últimos años.

No por nada, estamos hablando de la segunda economía de toda América Latina, después de Brasil, y una de las más potentes de todo el continente. Además, con casi 130 millones de habitantes en todo su territorio, el problema de la educación en México sigue estando estrechamente vinculado con el origen de sus habitantes, ya que el índice de analfabetismo aumenta visiblemente en aquellas poblaciones con mayor presencia de población indígena, así como en las zonas con menor poder adquisitivo.

En busca de una solución real a este problema y tratando de dotar de las mismas oportunidades a todos los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos, desde el Gobierno decidieron ponerse manos a la obra y crear este plan especial de estudios, que instruye a las personas mayores en la formación más básica y los dota de las herramientas necesarias para que puedan empezar con el proceso de alfabetización, al mismo tiempo que adquieren destrezas en todas las ramas de la enseñanza educativa, ampliando así su nivel de conocimiento.

Todo un fenómeno en redes

La veterana mujer, que concluyó su formación primaria aprobando un examen de matemáticas, mantiene su sed de conocimiento y ahora planea sacarse la secundaria, continuando así con su formación a pesar de su elevada edad.

Un interés y un esfuerzo que no pasaron desapercibidos en las redes sociales, como se mostró cuando un titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán posteó una imagen de algunos de sus alumnos en plena clase, poniendo como ejemplo el caso de esta septuagenaria que recién terminaba su formación básica.



Poco tardaron los usuarios de las redes sociales, en este caso de Facebook, en hacer viral la imagen y mostrar su profunda admiración y apoyo ante la mujer, que recibió una oleada de mensajes positivos por su trabajo y por su esfuerzo.

Un claro ejemplo de superación que demuestra que no existe edad para el conocimiento, ni para ponerse manos a la obra en busca de los objetivos o deseos de cada uno, ya que como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo