COPE

La sombra de ‘Sendero Luminoso’ planea sobre el nuevo Gobierno de Perú

Guido Bellido Ugarte, defensor del grupo terrorista Sendero Luminoso y afín a la tiranía cubana de los Castro, será presidente del Consejo de Ministros de Perú

La sombra de ‘Sendero Luminoso’ planea sobre el nuevo Gobierno de Perú

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

El ultraizquierdista Pedro Castillo, presidente de Perú, no ha tardado en otorgarle a su gabinete de ministros ese tono populista que defendió durante toda la carrera electoral como candidato del partido comunista Perú Libre y que aspira ahora a consolidar una agenda de lo más radical en el país sudamericano.

Un gobierno de contrastes que, sin embargo, ha encontrado en la izquierda española una de sus principales valedoras en el mundo. Así lo ha demostrado durante las últimas horas, por ejemplo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Podemos Yolanda Díaz, quien utilizó su cuenta en Twitter para felicitar al nuevo gobernante de Perú: “La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo. ¡Muchos aciertos y suerte en esta nueva etapa!”.




Un mensaje que nos puede llegar a chocar si tenemos en consideración que sólo dos mujeres han entrado a formar parte como ministras de un nuevo gobierno peruano que persigue, además, una línea muy firme en contra de la igualdad de género, el matrimonio homosexual o el aborto.

Una de las decisiones que ha levantado desde muy pronto el recelo de toda la comunidad política es la de haber elegido como primer presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido Ugarte, quien se ha mostrado afín a la tiranía cubana de los Castro a raíz de las multitudinarias marchas contra la dictadura.

Ferviente defensor del grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’, Ugarte se encuentra actualmente investigado por apología del terrorismo por unas declaraciones en las que según la Fiscalía supusieron una “justificación” de las “acciones” cometidas por los terroristas de ‘Sendero Luminoso’ pues “no los califica como terroristas sino como peruanos que se equivocaron”.




La amenaza de la mano de ‘Sendero Luminoso’ planea sobre el nuevo Gobierno de Perú

Pedro Castillo, a pesar de estas evidencias de filiación de su nuevo primer presidente del Consejo de Ministros, ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones que le vinculaban con el brazo político de los terroristas de Sendero Luminoso: el ‘Movadef’. “Hicieron muchas investigaciones, pero en la práctica se ha caído”, ha declarado el nuevo presidente peruano.

El Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL), conocido como Sendero Luminoso, es una organización terrorista de extrema izquierda de tendencia ideológica marxista-leninista-maoísta. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia.

En 1980, se desató la época del terrorismo en Perú del cual participó como principal agente el terror hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992. La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de las Filipinas y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar