• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sergei Skripal y otros espías que han pasado a la historia

Sergei Skripal, exespía ruso envenenado

Sergei Skripal, exespía ruso envenenado

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:08

Sergei Skripal, exespía ruso condenado por traición al colaborar para el Reino Unido, es un caso que recuerda al de otros espías.

La capital británica se ha visto envuelta en casos similares. Por ejemplo en 1978, un disidente comunista búlgaro, Gueorgui Markov, murió después de que se le envenenara con un paraguas-pistola.

Skripal, antiguo agente ruso, fue hallado inconsciente, junto con su hija de 30 años, en el suelo de un centro comercial de Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, el pasado 4 de marzo de 2018.

El Kremlin calificó de "trágico" el incidente por el que el exespía está hospitalizado en Inglaterra por supuesto envenenamiento, pero dijo no saber nada sobre ello y mostró su disposición a colaborar.

 

Otros espías históricos


Markus Wolf

ctv-ysm-markus-wolf

El ex jefe de los Servicios de Inteligencia de la República Democrática de Alemania (GDR), fue conocido como conocido como el espía “Romeo” o el espía “sin rostro”. Le llamaban Romeo por por su táctica de infiltrar espías en Alemania dedicados a seducir a secretarias de altos cargos del gobierno y conseguir así información. Wolf murió en Berlín a los 83 años.

 

Mata Hari 

ctv-sqg-mata-hari-

Fue una espía, bailarina y prostituta holandesa. Se dedicó a espiar a favor del gobierno alemán durante la Primera Guerra Mundial. Es la mujer espía más conocida de la historia. Finalmente la pillaron y fue condenada al fusilamiento.


 

Joan Pujol García

ctv-cyy-joan-pujol-garca

Uno de los espías españoles más famosos. Durante la Segunda Guerra Mundial logró engañar a Hitler sobre el Desembarco de Normandía. Era conocido como el “Garbo”.

 

Francisco Paesa

ctv-nus-paesa

Fue un agente secreto español que estuvo involucrado en el caso Roldán, el director general de la Guardia Civil, al que se cree que engañó, traicionó y robó el dinero que este había robado. La película de 'El hombre de las mil caras', del director Alberto Rodríguez, se basó en su vida durante el caso de Luis Roldán.



Ramón Mercader

ctv-mmb-ramon-mercader

Otro de los espías españoles que ha pasado a la historia. Usaba el nombre “Jacques Mornard”. Formó parte de los servicios secretos soviéticos. Pero realmente se le conoce porque fue quien asesinó a León Trotski.

 

Penkovski

ctv-6eq-oleg-penkovski

Era conocido como el “Agente Héroe”. Oleg Penkovski fue coronel de la inteligencia militar soviética y ha pasado a la historia porque se calcula que filtró más de 10.000 documentos a Estados Unidos, además de innumerables informaciones en contra del gobierno ruso. Finalmente le descubrieron y condenaron a muerte.



Kim Philby

ctv-bet-kim-philby

Fue un espía inglés que trabajó en los servicios secretos de su país suministrando información al Kremlin. Formó parte de “Los cinco de Cambridge”, un grupo británico de espías reclutados por la Unión Soviética.



Richebourg

ctv-e0t-richebourg

Richebourg fue un espía francés de 58 centímetros de altura. Memorizaba los mensajes que recibía y posteriormente se disfrazaba de bebé y era trasladado con una manta. Cruzaba la frontera disfrazado de recién nacido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar