• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un seísmo 4,8 sacude Florencia: "Parecía que viniera un tren a toda velocidad", cuentan vecinos a COPE

El seísmo ha dejado mucho miedo entre la población que salió a la calle, pero sin que por el momento se hayan registrado heridos o graves daños.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

En Florencia bomberos y servicios de emergencias revisan decenas de edificios tras el terremoto de 4,9 grados en la escala Richter registrado esta madrugada. Un seísmo que ha afectado al centro de Italia que afortunadamente no ha causado víctimas aunque sí un gran susto.

Protección Civil examinan este momento el estado de las casas, algunas de ellas dañadas sin que por el momento se hayan registrado víctimas

El susto ha sido mayúsculo tal y como cuentan algunos vecinos a COPE. Donato vive en el pueblo de Tedocio. "Mucho miedo, estamos aterrorizados porque hemos sentido dos terremotos seguidos y han sido importantes. Con el primero salimos todos a la calle pero el de las cinco parecía como si viniera un tren a toda velocidad y hemos vuelto a salir todos despavoridos".

La zona afectada por el terremoto se encuentra en un área de grave peligro sísmico. Por el momento los únicos problemas se registran en la red ferroviaria y como precaución se cierran los colegios en la mayor parte de la zona afectada.

El evento sísmico ocurrió a las 05.10 hora local (4.10 GMT), según el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV), y se sintió fuertemente en Florencia y en toda Toscana y le siguieron otros terremotos de menor intensidad.

La Protección Civil de Florencia no ha recibido informes hasta el momento de daños a bienes y personas, pero el alcalde de Marradi (Florencia), Tommaso Triberti, y otros regidores de las poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti decidieron cerrar las escuelas por precaución.

"Muchas peticiones de ciudadanos asustados, algunos controles en curso para detectar grietas en viviendas particulares, pero no hay informes de daños ni de personas implicadas", informaron los bomberos de la provincia de Forlì-Cesena tras el terremoto de las 5.10 horas entre Emilia Romaña y Toscana, con epicentro en Marradi.

El responsable del servicio de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó también al canal de noticias "Rainews24" que "no hay situaciones especialmente difíciles ni daños particulares" y que "los controles continuarán durante toda la mañana".

Por el momento, los únicos problemas se registran en la red ferroviaria para realizar controles en las vías, por lo que la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la que une Florencia y Faenza han sido interrumpidas, mientras que el tren de alta velocidad ha sido desviado por otro recorrido.

La zona afectada por el terremoto de Marradi "se caracteriza por un alto peligro sísmico", explicó el INGV que recordó dos fuertes terremotos del pasado ambos con epicentro en la zona de Mugello, región histórica en el corazón de los Apeninos tosco-emilianos, a unos 25 km al norte de Florencia: el evento sísmico del 13 de junio de 1542 de magnitud estimada de 6,0 y el evento sísmico del 29 de junio de 1919 de magnitud 6,4.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar