• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rusia entra en suspensión de pago por primera vez en más de cien años: ¿qué significa esto?

Pocas horas después de conocer la noticia, el Ministerio de Finanzas ruso ha negado todo

Rusia entra en suspensión de pago por primera vez en cien años: ¿qué significa esto?

EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:32

Este lunes, y según la agencia Bloomberg, Rusia habría entrado en suspensión de pagos por primera vez en más cien años, desde 1918, al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana. ¿Qué significa esto? Que el Kremlin habría agotado los 30 días de gracia para que los acreedores rusos pudieran recibir el pago.

Rusia ya sufrió un impago en 1998 durante la presidencia de Boris Yeltsin por unos 40.000 millones de dólares, pero fue en deuda nacional. El Gobierno tuvo que declarar, no obstante, una moratoria sobre el pago de la deuda externa.

Según la citada agencia, la situación se considera un evento de suspensión de pagos y supondría así la "culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros". Esto, por lo tanto, podría suponer así la conversión de Rusia en un país con graves deudas económicas, financieras y políticas tras la decisión de invadir Ucrania.

Al mismo tiempo, destacó que de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene de momento un "carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos".

Rusia niega haber sufrido una suspensión de pagos

Pocas horas después de conocer la noticia, el Ministerio de Finanzas ruso ha insistido hoy que el 20 de mayo ingresó a la Depositaria Nacional de Liquidación (NSD) 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.

La NSD, según el Kremlin, transfirió el 24 de mayo el pago en dólares y al día siguiente el de los cupones en euros a intermediarios financieros internacionales como Euroclear, que ejecuta y garantiza las transferencias a los acreedores. "Por lo tanto, las obligaciones de servicio de los bonos del Gobierno de la Federación Rusa fueron cumplidas por el Ministerio de Finanzas de Rusia en su totalidad de acuerdo con la documentación de emisión para las emisiones de eurobonos", indicó hoy el departamento que dirige Antón Siluánov.

Éste argumenta que estos intermediarios, aún teniendo los fondos antes de que se cumpliera el plazo del pago de cupones y antes de que expirara la licencia de EEUU, "no tomaron los pasos necesarios" para transferir el dinero a los inversores.

Rusia, ya profundamente aislada en el sistema financiero internacional, afirma que en la documentación de emisión de los dos eurobonos un acto de impago es descrita como la "falta de pago" por parte del deudor, pero que "el pago se realizó por adelantado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar