"Esos sobres estaban rellenos de lechugas, soles y chistorras, o sea, billetes de 100, 200 y 500€. La verdad es que hay cierta originalidad"

El director de 'Herrera en COPE' analiza la aparición de sobres del PSOE con dinero en efectivo dirigidos a José Luis Ábalos

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro. Buenos días. Ya es lunes y es lunes 6 de octubre del 2025. Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias. Están aquí en COPE y espero que vayan a seguir durante muchas horas más. Aquí estamos 24 de las 24. Imagínese, tiene usted para elegir. 

Hoy despedimos a Guillermo Fernández Vara, el socialista extremeño que falleció este fin de semana, que ya llevaba mucho tiempo retirado de la primera línea de la política debido a su enfermedad, que ha conseguido, fíjense, despertar una ola de respeto entre compañeros y adversarios, como ha ocurrido con la despedida a Javier Lambán. La verdad es que es un respeto que corresponde justamente al que él ofreció a todo el mundo, porque Guillermo desarrolló su larga carrera sin traspasar ciertos límites. Eso es cierto. Y con él siempre se podía hablar.

Siempre los socialistas despiden a uno de los suyos; los que no son socialistas, a un político que hoy se nos antoja ejemplar, ejemplar, y a cuya familia les envío un abrazo muy fuerte. Tenía alta estima hacia Guillermo Fernández Vara.

Bueno, pues damas y caballeros, hoy será el día para cazar a los portavoces del PSOE. Pues a ver si tienen a bien dar las debidas explicaciones sobre los sobres con metálico, mucho metálico, que no está justificado, porque el viernes, cuando salió el informe de la UCO sobre el trasiego de sobres que cobró Ábalos en su etapa de ministro, la verdad es que ahí todos fueron prisas: todos los portavoces salieron a decir que ahí no había nada raro, hasta la portavoz de la ejecutiva socialista. 

Pero parece que se han puesto a analizar lo que dice el informe y no tienen tantas ganas de seguir hablando. De hecho, hoy, por ejemplo, no va a haber la habitual rueda de prensa de los lunes. Es decir, que comienza otra semana de pasión para el PSOE.

Porque hoy, por ejemplo, Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, está citada por el juez Peinado para que le comuniquen su posible enjuiciamiento por jurado también en las otras causas que se siguen contra ella: tráfico de influencias, corrupción en negocios, etcétera. Seguramente no comparecerá. Pero bueno, una vez más. Sí, por si todo esto no fuera suficiente, todos los escándalos que conciernen al PSOE no fueran suficientes, ahora a Sánchez le ha surgido uno muy grave con la derivada de la trama Koldo.

¿Por qué? Esto que les cuento de los sobres con dinero es que aparecen durante años, sobre tras sobre en la sede con el logo del PSOE. Y esto apunta, creen algunos, a la financiación irregular del Partido Socialista. Esos sobres estaban rellenos de lechugas, soles y chistorras, o sea, billetes de 100, 200 y 500 €. La verdad es que hay cierta originalidad. Antes recordábamos los misales de Marta Ferrusola que enviaba a Andorra y tal y cual.

Pues para llamar al dinero negro. Lo cierto es que han encontrado uno, fíjense, con la turra que dieron con los sobres de Bárcenas. Y mira por dónde les aparecieron a ellos sus propios sobres.

Ahora, ¿cuál es lo más socorrido? Decir que esos sobres son gastos de representación de los cargos del partido. Está bien, puede ser así, eso se contempla. Pero el problema es que hay cosas que no cuadran porque los que cobraban dinero en efectivo del PSOE, que sí está registrado como gastos de representación, pero hay otros pagos que no aparecen registrados por ninguna parte. 

Si Koldo y Ábalos manejaban sobres rellenos de dinero en metálico, contraviniendo la legislación, es porque el dinero en metálico circulaba por las sedes socialistas sin aparecer en las cuentas oficiales. O sea, dicho de otra manera, también el PSOE contaría con una caja B. Y eso coincide con las denuncias de la empresaria Carmen Pano, ¿se acuerdan?

De su hija, que ratificó en el juzgado la entrega de dinero en la sede socialista como comisiones por la trama de hidrocarburos, que es la madre del cordero, la última. Y el último informe apunta que el grueso de esos pagos en metálico a José Luis Ábalos coinciden justo con su llegada al Ministerio de Fomento, lo que apuntaría a indicios de corrupción y adjudicaciones de obras del ministerio. Ya le digo: apuntaría, supondría. Estas cosas efectivamente hay que constatarlas debidamente, pero ya veremos cuál es la excusa ahora.

Ahora las miradas, por ejemplo: ¿a quién se pueden dirigir? A los socios parlamentarios de Sánchez, porque seguramente harán lo posible para ignorar esta nueva derivada de corrupción. Se acuerda de lo campanudo que se pone, ya de por sí bastante campanudo, Gabriel Rufián, exigiendo a Sánchez garantías de que no hay financiación irregular del PSOE, igual que Yolanda Díaz.

¿Qué van a decir ahora de los soles, las lechugas y las chistorras que iban embutidos en su sobre con el logotipo del PSOE? Es bueno, veremos. Oiga, es que Ábalos, entre el 18 y el 22, ya ministro, no sacó nunca dinero efectivo de ningún cajero, según apunta el informe. Su hijo era el que hacía de cajero en efectivo. Vamos, llegó a pagar una hipoteca en efectivo; luego los viajes correspondientes, hoteles, regalos para parejas, las amistades, los familiares, etcétera, etcétera.

Y luego, por si faltara poco, la situación del ministro Ángel Víctor Torres. Hoy se cuenta en los medios que aparecen grabaciones incautadas en el móvil de Koldo. En ellas, el entonces presidente canario se refiere tanto a los contratos de mascarillas con la trama como a las gestiones para la instalación de una refinería en Canarias. El informe parece que de la UCO sobre Torres está al caer.

No adelantemos, no especulemos adelantando nada que no conozcamos bien a fondo, pero ese es el run-run.

Bueno, vamos a ver. Lo importante: la información de Gaza. No es que todos estos de la flotilla —Barbigaza, Colau y tal y cual— hubieran regresado como héroes. Lo importante es que Gaza va hacia una tregua, hacia una tregua, hacia una negociación que va a ser muy difícil, muy difícil. Hoy se reúnen negociadores de Israel y de Hamás en una localidad egipcia para acordar los primeros pasos del plan: liberación de rehenes vivos, entrega de restos de rehenes muertos. Ya veremos cuántos hay, después de que mañana se cumplen dos años de los salvajes atentados del 7 de octubre, en los que Hamás asesinó a cientos de israelíes y que originaron esta guerra actual.

Mañana también se va a votar en el Congreso el decreto del gobierno que establece el embargo de armas a Israel. Jun ha dicho que lo apoyará, pero Sumar y Podemos lo están peinando. ¿Por qué? Porque consideran que es poco ambicioso. Sumar y Podemos están por romper relaciones diplomáticas con Israel. Es un embargo de mentirijillas, porque el propio decreto señala que puede quedar en suspenso por interés nacional. O sea, imagínense, menudo coladero. ¿Quién decide “interés nacional”? Pues el ministro de Defensa o el presidente del gobierno. Pues todo postureo, postureo y más postureo, a cuenta de los pobres palestinos que están deseando, por cierto, que esto acabe cuanto

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00 H | 6 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking