• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rusia acusa a Bulgaria de expulsar a algunos de sus diplomáticos "por orden de fuerzas externas"

La Embajada de Rusia en Sofía confirma que contratará nuevo personal y advierte de que el trabajo en las próximas semanas será "difícil"

Rusia acusa a Bulgaria de expulsar a algunos de sus diplomáticos por orden de fuerzas externas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha denunciado que la decisión adoptada el lunes por el Gobierno de Bulgaria para expulsar a 70 diplomáticos de la Embajada rusa de Sofía es una medida ordenada por "fuerzas externas".

La portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha lamentado que la decisión provenga "de los pasillos políticos de las instituciones del gobierno búlgaro" y que "no se tomó en interés de Bulgaria ni de sus ciudadanos". "Esto se ha hecho por orden del exterior, contra la voluntad, el deseo y la aspiración del pueblo búlgaro", ha dicho.

Durante una conferencia de prensa, Zajarova ha acusado a las "fuerzas extranjeras" que han ordenado la medida de intentar "enfrentar" a las naciones del viejo continente con la Federación Rusa, empleando para ello "falsos pretextos", según recoge la agencia de noticias TASS.

"Bajo falsos pretextos buscan enfrentar a los Estados europeos contra Rusia, manipular cínicamente a gobiernos y políticos no independientes y destruir todo lo que se ha creado en el continente europeo durante décadas", ha afeado la portavoz diplomática rusa.

El Parlamento de Bulgaria sacó adelante hace una semana una moción de censura al Ejecutivo de Kiril Petkov, lo que ha derivado en que el presidente búlgaro, Rumen Radev, iniciase el lunes un proceso de consultas con los grupos parlamentarios para disponer un nuevo Gobierno.

En este contexto, Zajarova ha lamentado que un Parlamento "que ha perdido la confianza" y un Gobierno "que se retira" hayan adoptado la decisión de expulsar a diplomáticos rusos, algo que, advierte, "da un golpe devastador a las relaciones con Rusia" y al diálogo bilateral.

"Lo que no han destruido durante tantos años antes, aparentemente, consideraron necesario destruir ahora", ha criticado la funcionaria, quien además ha advertido de que Moscú se guarda el derecho a tomar medidas políticas y diplomáticas en represalia, incluidas las de carácter asimétrico.

Las autoridades de Bulgaria declararon el martes 'persona non grata' a un total de 70 diplomáticos y representantes del personal técnico de la Embajada rusa en Sofía, así como del consulado en Varna. El primer ministro Petkov argumentó que los diplomáticos rusos "han sido identificados como miembros de los servicios especiales".

Finalmente, Zajarova ha incidido en que "nadie puede romper los lazos culturales y espirituales de siglos de antigüedad" que unen ambas naciones. "Tarde o temprano, prevalecerá el sentido común", ha zanjado.

NUEVO PERSONAL DIPLOMÁTICO

Más tarde, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofanova, ha anunciado que la legación diplomática organizará la contratación de nuevos empleados para reemplazar a los expulsados por el Gobierno búlgaro.

En declaraciones a la cadena de televisión Rossiya24 y recogida por la agencia rusa de noticias TASS, Mitrofanova ha asegurado que la institución contratará a 23 diplomáticos y otros 25 "técnicos". "Claro que vendrán", ha dicho.

Pese a esto, la representante diplomática rusa en Bulgaria ha reconocido que "durante algún tiempo" les será "difícil" trabajar, especialmente en los consulados, con lo que ha pedido paciencia para aquellos ciudadanos que estén a la espera de gestiones diplomáticas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2