• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE

Rajoy no asistirá a la cumbre de la UE con los Balcanes si participa Kosovo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no asistirá a la cumbre que la UE tiene previsto celebrar el 17 de mayo en Sofía con los países de los Balcanes si en ella participa el presidente de Kosovo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no asistirá a la cumbre que la UE tiene previsto celebrar el 17 de mayo en Sofía con los países de los Balcanes si en ella participa el presidente de Kosovo.

La Unión Europea está preparando esta cumbre en la capital búlgara, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se ha referido hoy a la posibilidad de que Rajoy no acuda a ella si participa Kosovo ya que no es un estado reconocido por España.

En concreto, los informadores se han interesado por saber si en la reunión que en ese momento estaba manteniendo Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se podía abordar este asunto.

Méndez de Vigo ha explicado que aún no hay una "estructura" de esa cumbre del 17 de mayo en Sofía entre los líderes europeos y los de los Balcanes y, por tanto, no se sabe todavía quién va a acudir a ella.

"Estaremos a ver qué es lo que sucede. La posición del Gobierno en torno a Kosovo es clara, neta y sólida y, junto a otros cuatro países (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) no reconocemos a Kosovo a través de una declaración unilateral de independencia".

En esa línea ha proseguido: "No lo hemos hecho en el pasado y no lo vamos a hacer en el futuro".

Méndez de Vigo ha insistido en todo caso que habrá que esperar a conocer detalles de la cumbre para tomar una decisión al respecto.

No obstante, fuentes del Gobierno han garantizado posteriormente que si a la mesa de la cumbre se sienta el presidente de Kosovo, Rajoy no asistirá a esa cita.

"Lo tenemos claro. No vamos a estar en cualquier acto que suponga un reconocimiento explícito o implícito de Kosovo, y eso la Unión Europea lo sabe perfectamente", han recalcado estas fuentes.

Se trata, según han explicado, de una decisión acorde con lo que ha venido defendiendo España porque, al igual que en el caso de Cataluña, no puede reconocerse ningún Estado que se haya proclamado como tal con una declaración unilateral de independencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar