COPE

Newsletters
Registrarme

¿Quién era Ayman al Zawahiri? El cirujano que acabó siendo coautor de los atentados del 11-S

Estados Unidos confirmó esta madrugada la muerte del líder de Al Qaeda después de realizar un ataque con drones no tripulados. Al Zawahiri sucedió a Bin Laden tras su muerte

¿Quién era Ayman al Zawahiri? El cirujano que acabó siendo coautor de los atentados del 11-S

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:42

Nuevo golpe histórico de Estados Unidos sobre el grupo terrorista islámico, Al Qaeda. Tras la muerte de Osama Bin Laden, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde se estrellaron dos aviones de vuelo comercial en las famosas Torres Gemelas de Nueva York, el ejército americano ha abatido a Ayman al Zawahiricon un ataque de drones no tripulados. Fue el sucesor de Bin Laden y es reconocido incluso como coautor de dichos atentados. Procedente de una familia adinerada y acomodada, al Zawahiri ejerció como cirujano en Egipto y en Arabia Saudí mientras dirigía la extinta Yihad Islámica egipcia, que luego se anexionó a Al Qaeda. Ahora, tras su muerte, la situación de la organización terrorista se queda en un punto crítico, sin saber quién será el sucesor.

Juventud revolucionaria, clave en su destino vital

El destino de al Zawahiri quedó marcado cuando, en su época como estudiante, al erudito islámico, Sayyid Qutb, lo ejecutaron por una supuesta conspiración contra el gobierno de Egipto. Con 14 años, se unió a una célula clandestina dedicada a acabar con dicho gobierno por lo sucedido, ya que Qutb era una fuente de inspiración sobre el “nuevo mundo islámico”. A pesar del golpe fallido, al Zawahiri ya había visto claro su futuro y se unió a la Hermandad Musulmana, una organización dedicada a predicar el mismo mensaje que Qutb predicó en su momento.

A pesar de que seguía ejerciendo como cirujano en una clínica en Arabia Saudí, al Zawahiri dedicó mucho tiempo a construir una nueva organización que representase a los islámicos localizados en Egipto. Así fundó la Yihad Islámica egipcia, que más tarde se anexionaría a Al Qaeda. En la Guerra de Afganistán, conoció a Osama Bin Laden, un revolucionario joven que estaba dispuesto a ir más lejos tras el fin del conflicto y que era muy afín a la forma de pensar suya. De hecho, se dice que al Zawahiri fue el verdadero ideológico de Al Qaeda.

La mano derecha de Bin Laden que acabó dirigiendo Al Qaeda

Todo líder debe de tener siempre una mano derecha y para Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri era su hombre de mayor confianza. Los primeros golpes de Al Qaeda fueron dirigidos por Bin Laden, pero la idea y la estrategia fue establecida por el propio al Zawahiri. Aunque para el golpe más grande jamás realizado por esta célula, los atentados del 11 de septiembre de 2001, los dos fueron coautores de los hechos. Por ello, los dos fueron perseguidos duramente durante años por la inteligencia americana y el ejército desplegado a Afganistán.

¿Quién era Ayman al Zawahiri? El cirujano que acabó siendo coautor de los atentados del 11-S

Osama Bin Laden (izq.) y Ayman al Zawahiri (der.) fueron los líderes de Al Qaeda.



Finalmente, en 2011, cayó la principal cabeza de Al Qaeda. En una comparecencia extraordinaria de prensa, el, por aquel entonces, presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte de Osama Bin Laden tras una exitosa operación. De esta manera, al Zawahiri se convirtió en el nuevo líder del grupo terrorista. Aunque, realmente ya ejercía como tal desde 2009, cuando Bin Laden huyó a los montes para esconderse del despliegue americano.

Una dirección tranquila y con muchos anuncios

Tras los atentados del 11-S y los sucedidos en España el 11 de marzo de 2004, no hubo ningún acto terrorista provocado por Al Qaeda. Con la sucesión de al Zawahiri en el poder de esta banda terrorista, la actividad fue diluyendo poco a poco al perder cierto poder militar. La muerte de Bin Laden supuso un golpe certero en la ideología de Al Qaeda, que nada pudo hacer el cirujano egipcio.

En 2014, afirmó que se crearía una nueva célula en la India para liberar a los musulmanes que se encontraban como represaliados allí. Cuatro años más tarde y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, al Zawahiri apareció en un vídeo donde volvía a afirmar que "estabantrabajando en la creación de una nueva célula terrorista en el mundo", además de colaborar con Arabia Saudí en las instrucciones de imanes y libros religiosos donde se exalte el yihadismo. Tras su última aparición en abril de este año, al Zawahiri fue abatido por un dron de combate americano en una operación sin víctimas civiles.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar