• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Christian Tybring-Gjedde? El político noruego que ha conseguido nominar a Trump al Nobel de la Paz

Es la segunda vez en dos años que este parlamentario noruego ha propuesto al presidente estadounidense al Premio Nobel de la Paz

¿Quién es Christian Tybring-Gjedde? El político noruego que ha conseguido nominar a Trump al Nobel de la Paz
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Puede parecer más o menos sorprendente. Lo que está claro es que es un hecho: Donald Trump ha sido nominado, una vez más, como candidato para el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo entre Israel y Emiratos.

El presidente de Estados Unidos ha sido elegido por el parlamentario noruego, Christian Tybring-Gjedde, que no ha dudado en proponer a Trump al Nobel por su papel como mediador en el acuerdo de paz entre ambos países. El noruego ha expuesto que este acuerdo podría ser “un punto de inflexión” en Oriente Medio.

Otro de los motivos por lo que le ha propuesto ha sido, en sus palabras, porque no ha iniciado ninguna guerra ni tampoco ha enviado tropas a un conflicto armado, algo que va en contra de lo que han hecho sus predecesores.

“Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Novel de la Paz”, ha expuesto el noruego, a la vez que lanzaba un dardo contra el expresidente estadounidense, Barack Obama, galardonado en el año 2009.

Con esta, ya sería la segunda vez que el parlamentario noruego apuesta por Donald Trump para ganar el Premio Nobel de la Paz. Ya lo intentó en el año 2018 tras la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Corte. Sin embargo, en contra de la propuesta del noruego, fueron el cirujano congoleño Denis Mukwege y a la activista yazidí Nadia Murad quienes se hicieron con el galardón.

¿Quién es el parlamentario que ha nominado a Trump?

Christian Tybring-Gjedde forma parte del parlamento noruego desde el año 2005 y a día de hoy pertenece a un partido de tendencia conservadora y populista en Noruega. Actualmente representa al Partido del Progreso antiimigrante.

En el país es conocido por su marcada posición en contra de la inmigración. En varias ocasiones, Tybring-Gjedde ha afirmado que el país noruego ha sido víctima de una “islamización furtiva”.

Christian Tybring-Gjedde nació en Oslo en el año 1963. En su juventud se marchó a estudiar a Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y, posteriormente, en Relaciones Internacionales. También es destacable su asistencia al Colegio de Defensa de la OTAN en Roma.

Desde el año 1979, Tybring-Gjedde ha sido miembro del Partido Progreso antiimigrante -tiempo antes de comenzar sus estudios universitarios-, lo que demuestra que su ideología extremista en este ámbito comenzó en su pronta juventud. Siempre ha mostrado una postura en contra de la inmigración y ha mostrado una fuerte disposición por reforzar las medidas y políticas de inmigración en el país.

Con esta nueva apuesta del parlamentario noruego por Donald Trump, y según ha recogido la Fox, no es para ganarse el favor del presidente estadounidense, sino que pide que se analicen los hechos y los actos que ha llevado a cabo, pero no el comportamiento que pueda tener Trump "a veces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar