• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿A qué país quieres viajar en Semana Santa?

Los expertos confirman en COPE que se disparan los viajes al extranjero en Semana Santa con 36 países con las fronteras abiertas este año

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:45

Si nos quedamos en España, podremos comprobar que ha vuelto la normalidad con las procesiones tomando las calles por primera vez en dos años y sin limitaciones de movilidad.

Tampoco pudimos optar por la mayoría de viajes internacionales el año pasado. Los destinos preferidos eran los pocos países que no exigían una PCR ni hacer cuarentena, como Costa Rica o México, pero en las vacaciones de Semana Santa de este 2022 volvemos a tener abiertas las puertas de salida para realizar un viaje al extranjero.

Al respecto, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes CEAV se ha encargado de dar la buena noticia en COPE de que “el ritmo de reservas que están entrando en las agencias de viajes es muy positivo y se acerca ya a las cifras de 2019. Es cierto que los españoles están reservando más tarde de lo que lo hacían antes de la pandemia. Se hacen muchas reservas de última hora, pero las cifras generales para Semana Santa y primavera están siendo muy parecidas a las de 2019, a pesar de que todavía hay muchos destinos cerrados por la pandemia en Asia.”

El problema radica en que esta afirmación no se puede aplicar de forma generalizada porque cada país actúa de forma independiente al establecer las medidas sanitarias que considera oportunas y que debemos tener en cuenta antes de emprender la ansiada aventura de cruzar nuestras fronteras.

ELIGE TU DESTINO

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes adelanta en COPE que “los destinos preferidos en Semana Santa son de media distancia, tipo capitales europeas, Marruecos o Túnez. Los que pueden coger el puente completo eligen Latinoamérica, el Caribe o EEUU y algunos países de Asia que han empezado a abrir y se pueden visitar.”

En este mapa podemos ver los 36 países con las fronteras abiertas (como el Reino Unido, Suecia, Lituania, República Checa, Eslovenia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Dinamarca o Irlanda) porque ya no piden ningún certificado de salud a la mayoría de los viajeros ni hay restricciones en este momento.

¿A qué país quieres viajar en Semana Santa?

Fuente: Mapbox


Sin embargo, en la mayor parte del mundo, 155 países, las fronteras están abiertas, pero solo a aquellos viajeros que cuenten con la pauta completa de vacunación o que faciliten el resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID-19. También se incluyen en este grupo los que exigen que se sometan a una cuarentena a su llegada. En este grupo se encuentran Grecia o Italia, donde se ha reducido la validez del certificado Covid a seis meses desde la fecha de la última vacunación y está creando problemas a los españoles que recibieron la dosis de recuerdo hace más tiempo.

Además, en otros 35 países las fronteras están cerradas y solo pueden entrar los residentes que regresan a casa o las personas en otras circunstancias especiales.

Sin embargo, no podemos olvidar que este mapa no deja de ser orientativo porque la situación de cada país con respecto a los viajes puede cambiar repentinamente.

Por ese motivo, Garrido nos recuerda en COPE que “aunque poco a poco se van levantando las restricciones en la mayoría de los destinos turísticos, todavía hay países que siguen pidiendo distintos protocolos que cumplir por parte de viajeros. Por eso es muy importante asesorarse con los profesionales con quien haces la reserva, porque muchas veces cambian esas medidas desde que decides el viaje hasta que lo llevas a cabo.”

Eso nos obliga a actualizar esta información diariamente, aunque hayamos comprobado las exigencias del país al que vayamos a viajar cuando compramos el billete de avión o el paquete turístico. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades es un buen lugar para actualizar esta información.

Vídeo


RESTRICCIONES A RESPETAR

Cada vez es más fácil recuperar el hábito de viajar al extranjero con el 92% de los mayores de 12 años con la pauta completa de vacunación y una elevada inmunidad adquirida tras la sexta ola.

Los datos del sector demuestran que de los españoles que han optado por irse, el 78% sigue optando por quedarse dentro de Europa y el 9% van al Caribe. De los que se quedan en Europa, los países preferidos son Portugal, Francia e Italia, por ese orden.

Desde CEAV confirman en COPE que “están registrando menos del 10% de caída de turismo respecto 2019. Lo que significa que la tendencia es muy similar a la de 2019 a pesar de la invasión de Ucrania, que somos conscientes de que va a tener consecuencias para el sector por el cierre del espacio aéreo, por la subida del precio del combustible y la subida de la inflación y el poder adquisitivo de los viajeros, que tendrá repercusión a más largo plazo, aunque no se está notando en Semana Santa.

UN PAIS, UNA AVENTURA

La mayoría de las fronteras de los países a los que solemos viajar los españoles están reabriendo, pero conviene conocer que cada gobierno aplica sus propias normativas.

Para poder visitar Italia es obligatorio mostrar un código QR que se obtiene rellenando un Formulario en este enlace. Además de este código, exigen el certificado COVID con el requisito de que la última dosis de la vacuna tenga una fecha inferior a 270 días (9 meses). A partir de esa fecha necesitarás una tercera dosis de refuerzo. También te permiten entrar al país demostrando un contagio de Covid-19 en los últimos 6 meses o con una prueba negativa de Covid-19 de antígenos (48 horas antes de llegar al país) o PCR (72 horas antes).

Para estos casos, Carlos Garrido explica en COPE “Hay muchos destinos muy exigentes con los requisitos y a veces no son compatibles con la normativa española de vacunación. Para nosotros es como si estuvieran cerrados porque es difícil si te piden una vacuna antes de 6 meses y si en España no es así o nos la ponemos o desechamos la posibilidad de ir. Esto está ocurriendo y esperemos que poco a poco se vaya flexibilizando para poder viajar a distintos destinos turísticos.”

En países como Alemania, es necesario presentar el certificado COVID, pero deja de tener validez si procedemos de una zona del mundo donde predomine la variante del virus. En ese caso, deben presentar una PCR realizada 48 horas antes como máximo y realizar una cuarentena de 5 días (si tienen calendario de vacunación completo) o 10 si carecen de él.

En Francia, Portugal, Austria y Bélgica exigen certificado COVID o un test negativo (La vigencia del test PCR es de 72 horas y la del test de antígenos, de 24 horas en el caso de Austria y Portugal, 36 en el de Bélgica y 48 para Francia).

En Grecia o Marruecos tienen las mismas exigencias de entrada al país que los anteriores y, además, deben presentar ese certificado para acceder a comercios, hoteles, restaurantes, cafeterías y demás espacios públicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE