• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin, a Ucrania y sus aliados: "El colapso de la hegemonía occidental es irreversible"

El presidente ruso, que ha firmado los tratados de anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ha hecho un llamamiento a Ucrania a poner fin a la guerra

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el colapso de la hegemonía occidental es "irreversible" y que Rusia tiene su propio destino.

"El colapso de la hegemonía occidental que ha comenzado ya no tiene camino atrás", ha dicho el mandatario ruso en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Tratados de anexión que ha firmado con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y en la que han participado los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.

Llamamiento a Ucrania a poner fin a la guerra

Pese a ser quien comenzó el conflicto armado e invadió Ucrania el 24 de febrero, Vladimir Putin, ha hecho un llamamiento a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero, a la misma vez, advertía de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", ha dicho el mandatario ruso en el discurso previo a la firma de los tratados de anexión.

Ha subrayado que Rusia está preparada para negociar, pero recalcando que no debatirá en las negociaciones la decisión adoptada por el pueblo de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la regiones de Jersón y Zaporiyia. "No los traicionaremos" y defenderemos esos territorios con "todos los medios de que disponemos".

"Haremos todo para garantizar una vida segura de nuestra gente. En ello radica gran misión liberadora de nuestro pueblo", ha añadido.

Putin ha querido dejar claro a Zelenski que "debe respetar esta libre expresión de la voluntad popular", en alusión a los resultados de los referendos de incorporación a Rusia en esos cuatro territorios, condenados por Ucrania y la práctica totalidad de la comunidad internacional.

"Esa es la única vía hacia la paz" ha sentenciado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar