Putin y Macri apuestan por ampliar relaciones comerciales e inversiones

Las negociaciones en el seno del G20, la política nuclear y el Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el cambio climático fueron otros de los temas abordados

Putin y Macri apuestan por ampliar relaciones comerciales e inversiones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, saluda a su homólogo argentino Mauricio Macri, durante la reunión mantenida en el marco de la cumbre de las potencias emergentes de los BRICS EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:47

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha mantenido un encuentro con el de Rusia, Vladímir Putin, en el que han dialogado para ampliar los vínculos económicos entre las dos naciones, en especial los proyectos de inversión rusa en Argentina y los lazos comerciales, informaron fuentes oficiales. "Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos", ha afirmado Macri en la reunión, que se ha celebrado en Johannesburgo, en el marco de la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que asiste como invitado por los surafricanos, que ejercen la presidencia de turno del bloque.

Argentina ostenta la presidencia temporal del G20 y, bajo esa premisa, Macri participará mañana en la sesión de trabajo del grupo "BRICS Plus", una iniciativa diseñada para aumentar la cooperación sur-sur. "Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación", expresó Putin, según un comunicado difundido por la Presidencia argentina. Macri ha valorado positivamente la llegada de recientes inversiones rusas a Argentina y citó como ejemplo a la empresa TMH y su desembolso de 3 millones de dólares para reactivar un taller ferroviario.

"Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada para el desarrollo de la infraestructura (...). Por eso, es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones", destacó. Macri también le ha expresado "entusiasmo" a Putin por una mayor apertura en el área agroindustrial e indicó que Argentina podría exportar a Rusia embriones y semen bovinos, huevos fértiles y maquinaria agrícola. También le ha propuesto que empresas rusas participen en la exploración y explotación de uranio en el sur de Argentina.

Las negociaciones en el seno del G20 (grupo de economías desarrolladas y emergentes), la política nuclear y el Acuerdo de París (2015) para luchar contra el cambio climático fueron otros de los temas abordados. Argentina exporta a Rusia principalmente alimentos, mientras que las importaciones las protagonizan el gasóleo, los fosfatos, abonos y el caucho, entre otros. Antes del final de la jornada de hoy, Macri también tiene previsto entrevistarse con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

El viernes, última jornada de la cumbre, el mandatario argentino se reunirá con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Brasil, Michel Temer, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien también asiste en calidad de invitado. Los países BRICS son hogar de algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década. Esta cumbre viene marcada por mensajes del bloque en defensa del multilateralismo y el libre comercio, en un contexto internacional condicionado por la deriva unilateral y proteccionista del Gobierno de Estados Unidos.

Etiquetas

Lo más