• Miércoles, 12 de junio 2024
  • ABC

COPE

Protestas por la reforma de pensiones en Francia: más de 300 detenidos tras una noche de disturbios en París

Las reformas de las pensiones ha sido aprobada sin el voto de la asamblea, lo que ha dado aliento a las movilizaciones que en los últimos días habían perdido fuelle

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

Viernes complicado el que se vive hoy en Francia a cuenta de la reforma de las pensiones que Macron ha decidido imponer por decreto ante el previsible rechazo que le iba a mostrar la Asamblea Nacional. Mientras se ultiman distintas mociones de censura, la pasada noche se ha saldado con al menos 310 detenidos en las calles de París.

Y es que, el que las reformas de las pensiones haya sido aprobada sin el voto de la asamblea ha dado aliento a las movilizaciones, que en los últimos días habían perdido fuelle. Ayer, nada más conocerse que la primera ministra había anunciado su decisión, miles de personas salieron a la calle para manifestar su descontento por todo el país. Y, sobre todo en París, provocaron numerosas escenas de violencia. Como el lunes, serán discutidas la o las mociones de censuras que se presenten hoy, el ministro del interior ya avisa que manifestarse sí, pero desorden no. La intersindical ha convocado una nueva manifestación el jueves pero no se excluye que antes haya protestas puntuales por toda Francia.

Una noche de disturbios

Los sindicatos organizaron esta mañana bloqueos en París, tras una noche de disturbios en la capital y en muchas otras ciudades francesas contra la reforma de las pensiones adoptada por decreto por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron, por falta de una mayoría suficiente de diputados.

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocupaban desde poco después de las 7.00 de la mañana algunas vías del periférico (la ronda de circunvalación de París) a la altura de la Puerta de Glignancourt, provocando atascos.

“Eso no debe hacerse. Hay armas democráticas de contestación”, replicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista a la emisora RTL, en la que insistió en que durante todo el movimiento contra la reforma de las pensiones se han permitido y organizado las manifestaciones de los sindicatos, que se han desarrollado sin apenas incidentes.

Anoche, sin embargo, tras la activación por el Gobierno del artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto en la Asamblea Nacional y adoptar por decreto esa reforma, los incidentes se multiplicaron durante horas por la noche en París, pero también en Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país.

Darmanin indicó que aunque “no hubo incidentes graves” porque no hubo heridos de gravedad, las fuerzas del orden tuvieron que actuar y llevaron a cabo 310 arrestos, de los cuales 258 en París.

El ministro explicó que en Rennes, Albi, Marsella o París, algunos de los que participaban en esas manifestaciones espontáneas intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del bloque macronista.

Los sindicatos, que se mantienen unidos en su oposición a la reforma, este jueves hicieron un llamamiento a la multiplicación de las acciones de protesta a nivel local durante este fin de semana, y han convocado una novena jornada de huelgas y manifestaciones nacionales el jueves de la semana próxima.

El responsable de la CGT en el sector ferroviario, Laurent Brun, dijo esta mañana en una entrevista a la emisora France Info que el objetivo es “que la economía se paralice” y para eso “hay que multiplicar las huelgas”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar