• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente argelino Buteflika cede ante las protestas y renuncia a presentarse a un quinto mandato

El dirigente argelino ha aplazado la fecha de las elecciones generales previstas para el 18 de abril 

ctv-prx-presidente

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:21

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado en un mensaje dirigido a la nación su decisión de posponer las elecciones generales previstas para el próximo 18 de abril. Unos comicios a los que no concurrirá finalmente, debido a la ola de protestas en la calle y a su precario estado de salud. Buteflika, de 82 años, regresó este domingo de Ginebra, donde ha permanecido hospitalizado durante un periodo de dos semanas.

Las consecuencias del anuncio no han tardado en llegar con la dimisión del primer ministro Ahmed Ouyahia. Un cargo que asumirá a partir de ahora Noureddine Bedoui, que hasta la fecha ostenta el cargo de ministro del Interior.

El gabinete de presidencia también ha adelantado una próxima reforma del Gobierno y una remodelación del sistema político, que desembocará en la elaboración de una nueva Constitución antes de final de año. Con estas medidas, el Ejecutivo pretende apaciguar el ambiente caldeado que se vive en las calles del paísque este lunes ha protagonizado su segunda jornada de huelga general, con miles de estudiantes en la calle reclamando el final del régimen de Buteflika, bajo mensajes como “Nosotros o el caos”, “Buteflika o los islamistas retrógrados” o “Muestra estabilidad o la violencia de Siria”.

Elegido presidente en 1999, resultó reelegido en 2004, y cuatro años más tarde reformó la Constitución para poder presentarse por tercera vez, ya sin limitación de mandatos. De haberse presentado a las elecciones y salir elegido, su quinto periodo en el poder se habría extendido hasta 2023.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar