• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Portugal: misma península, pero otras cifras y otra forma de afrontar la pandemia

Alicia cuenta a COPE desde Lisboa cómo los portugueses y su clase política se han comportado de distinta forma que en España

Audio

Alicia, profesora universitaria en Lisboa: "La desescalada pasa por reactivar sectores como el turismo"

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

La brecha abismal que separa a España de Portugal en esta crisis del coronavirus se ve claramente en sus cifras. El primero: con 47 millones de habitantes tiene más de 21 mil muertos y 204 mil contagiados. El segundo: con cerca de 11 millones de habitantes las víctimas mortales no llegan a las 800 y poco más de 21 mil infectados. Y esa brecha también se traslada a las medidas de confinamiento que en el caso de nuestro vecino luso han sido algo más laxas. Alicia es española y trabaja como profesora universitaria en Lisboa. ‘Aquí los bares y restaurantes pueden abrir para hacer entrega de comida a domicilio. También se puede salir a hacer deporte. El gobierno luso ha sido precavido, ha tomado medidas y eso ha contribuido a que el control de la emergencia sanitaria haya sido mayor’.

Audio

Diferencias abismales en las cifras y en cómo la clase política se ha comportado y enfrentado a esta situación. No se han producido los sonoros enfrentamientos entre los distintos partidos como sí ha ocurrido en España. Por ejemplo, el líder del conservador PSD (Partido Socialdemócrata), Rui Rio ha tendido la mano al Ejecutivo y éste, a su vez, ha contado con él. ‘Ha dirigido una carta a los militantes del PSD advirtiéndoles de que hacer crítica a cómo el gobierno del socialista Antonio Costa está respondiendo a la pandemia es una postura que no es correcta ni patriótica y que debería evitarse’. Alicia nos cuenta que todo el arco parlamentario se ha comportado así. ‘El líder del partido comunista, Jerónimo de Sousa, también ha sido muy claro al arengar a sus filas. Han transmitido un mensaje a la población de apoyo a las medidas que el Ejecutivo estaba tomando’. Para ella la actitud de los políticos ‘ha sido ejemplar’.

Audio

Alicia, profesora española en Lisboa: "La actitud de los políticos ha sido ejemplar"

LA DESESCALADA

El próximo 30 de abril Antonio Costa presidirá un Consejo de Ministros en el que se empezará a detallar cómo va a ser ese proceso de desconfinamiento. Ya adelanta que lento y con muchas medidas de distanciamiento social hasta que haya vacuna. El estado de alarma en Portugal acaba el sábado 2 de mayo. Alicia nos cuenta a COPE que allí, como en España, se habla ya de cómo van a ser esos primeros pasos de salida. ‘Portugal es un país que depende mucho tanto de las exportaciones como de las importaciones. Y también, en los últimos años, del turismo. La desescalada pasa por reactivar estos sectores’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2