• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polonia abre un corredor comercial para mayores de 60 años

El gobierno polaco establece en determinados comercios dos horas exclusivas para que puedan comprar clientes mayores de 60 años

Polonia abre un corredor comercial para mayores de 60 años

Polonia abre un corredor comercial para mayores de 60 años

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La pequeña tienda de comestibles de la calle Zelazna, en Varsovia, se ha apuntado al corredor comercial desde el primer día. A pesar de que no será obligatorio hasta el 15 de octubre, María, su propietaria, ha colgado ya esta mañana los carteles que advierten que entre las 10:00 y las 12:00 horas solo serán admitidos clientes de 60 años de edad en adelante.

UNA MEDIDA PARA SALVAR VIDAS

“Creo que podemos salvar así muchas vidas”, explica, “las personas mayores necesitan salir a comprar, no pueden aislarse completamente, y esta posibilidad les permite hacer su salida diaria, conseguir lo que necesitan y todo ello en una situación de mucha mayor seguridad porque no tienen que estar en los mismos espacios junto a gente más joven, que se expone más al virus”.

PROYECTO PILOTO

El gobierno polaco ha decidido establecer estas dos horas exclusivas para los clientes senior en los comercios de alimentación, droguerías y farmacias, pero otros servicios se suman a la iniciativa porque el proyecto piloto que Polonia llevó a cabo la pasada primavera ofreció resultados muy exitosos. “Merece la pena”, dice Aliska, que regenta una peluquería en Złota, “durante esas horas acepto solamente citas de personas de más de 60 y así puedo garantizarles que no compartirán espacio con los más jóvenes”.

Polonia toma esta medida basándose en la estadística del coronavirus. “La mitad de las personas infectadas con el virus mayores de 60 años son hospitalizadas y el 80% de las personas que usan ventiladores tienen más de 60 años”, ha justificado el primer ministro Mateusz Morawiecki, “la proporción de muertes entre los infectados con coronavirus en varios grupos de edad establece claramente que las personas mayores de 60, 65, 70 son las más expuestas a la pérdida de la vida y la salud y es por eso que queremos protegerlas a ellas especialmente”. La recomendación del gobierno polaco a los ancianos es que, excepto durante esas horas de corredor comercial, intenten permanecer en casa. “No es una obligación, lo cual se agradece, porque hay días en que uno quiere salir a una hora pero las cosas se tuercen, tardas más y sales más tarde”, celebra Tomek, de 82 años y que sigue haciendo la compra a diario, “yo he conseguido hasta ahora no infectarme pero tengo miedo del invierno porque dicen que habrá muchos más contagios”.

El gobierno ha convocado a la oposición para una reunión, esta misma semana, en la que consensuar más medidas de protección. Las autoridades sanitarias del país notifican 5.300 nuevos casos de Sars-CoV2 en 24 horas, la marca más alta desde el inicio de la pandemia y el cuarto máximo diario consecutivo. El número de víctimas mortales se sitúa en 53, de acuerdo con estos datos. En total, desde el inicio de la pandemia, se han verificado en Polonia, con 38 millones de habitantes, 121.638 infecciones, con un total de 2.972 fallecidos con o por Sars-CoV2. El departamento más afectado es Mazowieckie, donde se encuentra la capital, Varsovia, con 816 nuevos casos notificados en 24 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar