• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UE podría aprobar la vacuna de AstraZeneca y Oxford a finales de enero

Sería la tercera vacuna aprobada para su uso en la UE, tras las de Pfizer y Moderna

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:04

La farmacéutica AstraZeneca ha solicitado a las autoridades competentes la licencia necesaria para que se pueda suministrar en todo el territorio europeo. Ahora la Agencia Europea del Medicamento tendrá que analizar la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna frente al coronavirus.

El resultado de la evaluación podría llegar este próximo 29 de Enero, no obstante, como ya ocurrió con la vacuna de Pfizer los plazos se podrían adelantar unos días.

Si esta vacuna obtiene la autorización necesaria habría tres vacunas disponibles en Europa, la de Pzifer, Moderna y esta última de AstraZeneca. La Comisión Europea cerró un contrato de compra anticipada con esta farmacéutica de 300 millones de dosis. La suma total de vacunas disponibles podría superar por tanto los 1.000 millones de vacunas, es decir, el doble de la población europea.

Una solicitud de la farmacéutica de AstraZeneca que llega en un momento de cierta preocupación en Europa porque la campaña de vacunación no está siendo tan ágil como se esperaba. Desde la capital comunitaria recuerdan que esta situación es nueva y esperan que en las próximas semanas y con más vacunas encima de la mesa se pueda acelerar el proceso.

Una preocupación que ha crecido ante el preocupante aumento de contagios en muchos países europeos que no ocultan que se encuentran en medio de la tercera ola de la pandemia.

TRANSPARENCIA VACUNAS

En los últimos días algunos países como Alemania y Chipre han intentado cerrar directamente con las farmacéuticas más dosis de las vacunas que en estos momentos están disponibles. La Unión Europea ha dejado claro todos acordaron en un primer momento que fuera la Comisión Europea la que centralizara la compra y distribución de la vacuna.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar