• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El peronismo resiste con Massa al fenómeno Milei: habrá segunda vuelta en las elecciones argentinas

El actual ministro de Economía y el ultranacionalista no han superado el 45 por ciento de los votos, según el 80 por ciento del escrutinio

Sergio Massa y Javier Milei

Texto: Redacción Digital / Audio: Ernesto Coco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:17

Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei irían a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según informaron fuentes oficiales. El candidato de Unión por la Patria alcanza un sorprendente resultado, con un 36,24 % de apoyo, por encima del 30,22 % cosechado por Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por elCambio (centroderecha), quien obtuvo 23,80 % de los votos. El peronista disidente Juan Schiaretti, con un 7,06 %; y la izquierdista Myriam Bregman, con un 2,66 %.

Audio


En el búnker electoral de Unión por la Patria reinaba esta noche un efervescente ambiente de fiesta, con la presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales, toda vez que las encuestas pronosticaban que Milei iba a revalidar el triunfo que cosechó en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias). En la provincia de Buenos Aires, el bastión de los seguidores de la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), el triunfo fue para el oficialista Axel Kicillof, con el 45,23 % de los votos, con el 69,32 % de las mesas escrutadas.

La participación en las elecciones argentinas se elevó al 77,67 %, por lo que se convirtió en la segunda peor desde el retorno a la democracia, después de la última dictadura (1976-1983). Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento delMercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay yUruguay).

Sorpresa con Massa

Sergio Massa dio hoy la sorpresa al revertir los sondeos, ganar holgadamente la primera vuelta de los comicios presidenciales y convertirse en el virtual líder del peronismo, desbancando de este puesto a Cristina Fernández de Kirchner. Eterno aspirante a la Casa Rosada, obtuvo el primer lugar en las votaciones con el 36,33 % de los votos, y competirá con el economista y líder de la formación liberal y populista La Libertad Avanza, Javier Milei, quien sumó el 30,18 %, a pesar de los sondeos pronosticaban su triunfo.




Finalmente, su traumático paso por el Palacio de Hacienda durante una de las peores crisis económicas de la historia reciente de Argentina no le ha pasado factura. Pese a los datos desalentadores, a los escándalos de corrupción que han golpeado el seno del oficialismo en las últimas semanas y a la falta de apoyo entre el sector kirchnerista de Unión por la Patria, Massa logró este domingo resistir una vez más ante un cúmulo de adversidades. El acomodaticio dirigente peronista tiene ahora al alcance de la mano la Presidencia, para la que ya se postuló en 2015, cuando no pudo pasar de la primera vuelta.

¿Cómo puede afectar la crisis económica argentina en una posible victoria de Milei?

En cuanto a una posible llegada del liberal de Milei al Ejecutivo argentino, "las posibilidades son muy altas", auguró Armando Jiménez, profesor del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, en Mediodía COPEFin de Semana. Según las últimas encuestas antes de los comicios, salvo una excepción, todas las empresas dedicadas a realizar estos sondeos le dan como ganador. Para comprender estos resultados que con gran probabilidad se cumplirán al término de la jornada electoral, el profesor considera que hay que tener en cuenta el contexto.

alt de la foto

Sin embargo, a pesar del apoyo abrumador que parece tener Milei, es probable que no llegue a alcanzar mayoría. Si ningún candidato alcanza un 45% de los votos o al menos un 40% y 10 puntos porcentuales sobre el siguiente más votado, deberá celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre. Con esta segunda vuelta, el profesor apunta que "hay cierta preocupación en Argentina por las medidas drásticas que pudiera llevar a cabo Milei". Con lo cual, esto podría permitir que algunos de los conservadores que se han quedado atrás dieran su voto a la otra candidatura peronista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar