• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Parten de Ucrania otros dos barcos con 15.000 toneladas de grano para exportar gracias al acuerdo de Estambul

El primero, el 'Fulmar S', transporta 12.000 toneladas de maíz; el segundo, 'Thoe', 3.000 toneladas de semillas de girasol

ctv-6j6-fotojet-2

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:22

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de grano que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas.

El primero se trata del barco con bandera de Barbados 'Fulmar S', que transporta 12.000 toneladas de maíz desde el puerto de Chornomorsk hacia Iskenderun, Turquía.

El otro barco, 'Thoe', con bandera de las Islas Marshall, también ha zarpado del puerto de Chornomorsk con 3.000 toneladas de semillas de girasol hacia Tekirdag, en el noroeste de Turquía, de acuerdo con el comunicado del Ministerio.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones. Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2