COPE

La pandemia empieza a llegar a los últimos rincones del planeta libres de covid-19

Tras siete meses sin positivos, las Islas Salomón han registrado sus primeros casos al abrir las fronteras, cuenta a COPE desde allí la española Olga Rabade

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:03

Siete países y territorios del planeta continúan libres de coronavirus, pero poco a poco la pandemia está llegando a todos los rincones. Las Islas Salomón -un archipiélago ubicado en el Pacífico, habitado por alrededor de 650.000 personas y formado por 900 ínsulas- ha registrado los primeros casos de covid-19en la segunda quincena de octubre, después de pasar siete meses con las fronteras cerradas y sin ningún positivo. “Ciudadanos de las Islas Salomón que residían en otros países pedían ser repatriados, y las autoridades comenzaron con un programa de repatriaciones con el riesgo añadido de la importación de casos, como así ha ocurrido”, cuenta a COPE la española Olga Rabade, que trabaja allí para elPNUD (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo). Este archipiélago tiene un sistema sanitario “extremadamente frágil, es un país con ciertas limitaciones, y al principio no tenían medios, no disponían de capacidad para realizar pruebas que detectaran el coronavirus, y eran enviadas a Australia, había que enviar y esperar varios días hasta obtener los resultados”, explica Olga. Dice que “ahora Australia y Nueva Zelanda han apoyado a las autoridades de las Islas Salomón para que puedan tener sus medios para hacer los test aquí, han organizado unas áreas de aislamiento y zonas de cuarentena, y en eso estamos”.

Los primeros casos detectados son de estudiantes residentes en Filipinas que han regresados a casa, y de otras personas que vivían en Europa. Durante los siete meses que han estado libres de pandemia, el gobierno “impuso varios días de confinamiento como medida preventiva, fueron períodos muy cortos; se suspendieron los colegios, mi hijo estuvo sin ir al colegio varios meses”, afirma Olga. Y “cuando vieron que no había casos, y empezaron a hacer test, comenzaron a relajar las restricciones, y los niños volvieron a clases, y empezaron los vuelos de repatriación”. Asegura que en estos momentos están “todos yendo a trabajar, y nos dicen que no hay transmisión comunitaria, pero hay medidas más exigentes para restringir actividades sociales y reuniones”.

Las Islas Salomón son “un país muy pobre, con un índice de desarrollo bajo y una población muy dispersa; fue descubierto por Álvaro de Mendaña y Neira, los españoles fueron los primeros europeos que vinieron aquí, intentaron establecer una colonia, pero Álvaro de Mendaña enfermó de malaria, puso su mujer al cargo, y luego se marcharon de aquí”, señala esta española que vive desde hace cuatro años en su capital, Honiara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar