• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pakistán e Irán, los países con más refugiados afganos

Ante la huida de tantos afganos que tratan de escapar del régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una nueva crisis migratoria

ctv-ckz-1629720496424
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La situación en Afganistán continúa protagonizando la actualidad mundial. Una vez se empieza a asumir poco a poco la realidad del mundo talibán en el país de Oriente Medio, el siguiente paso es resolver una de las mayores problemáticas que va a ocurrir y que ya están pasando, y esa es la enorme crisis migratoria que se prevé pueda afectar a todo el mundo sin excepción.

El procedimiento que ya estamos conociendo es el que los países miembros de la OTAN están llevando a cabo en los últimos días. Ellos se ofrecieron a acoger a un cierto número de refugiados, principalmente a aquellos que sirvieron de apoyo a la causa de la coalición internacional durante todos los años en los que se mantuvo el conflicto bélico contra los talibanes.

Los problemas aumentan cuando esa migración que se pretende llevar a cabo de manera "controlada", se convierte en una corriente irregular prácticamente imposible de controlar. Esa sensación es la que se está viviendo ya en los países de alrededor de Afganistán, quienes proceden ya en estos días a cerrar las fronteras para evitar un flujo constante desde hace varios años, pero que en la actualidad está siendo absolutamente desbordante.

Pakistán e Irán se postulan como los países que más población van a recibir en sus territorios. La cercanía y los tratados comerciales entre esos lugares facilitan que sean los destinos principales de la multitud de personas que trata de huir de Afganistán. No es algo nuevo, puesto que en el año 2020, por poner un ejemplo, Pakistán dio asilo a prácticamente millón y medio de personas, mientras que Irán ronda los tres cuartos de millón de inmigrantes.

Esta acción constante y desmedida, provoca movimientos en cadena que puede afectar a terceros. Uno de estos "segundos perjudicados", es Turquía, quienes ya temen el impacto de una ola de inmigrantes afganos desde Irán. A estas alturas, el país otomano es uno de los que más refugiados sirios acoge, y todo apunta a que puede ser uno de los que también reciba más cantidad de población de Afganistán.

Impacto en Europa

El aumento de tráfico de inmigrantes en todo el mundo tiene otro foco principal como destino, y ese es Europa. Junto con los países de los alrededores de Afganistán, son los europeos, con el permiso de los Estados Unidos, los que más población van a recibir. A día de hoy los norteamericanos encabezan la lista con 7.000 personas refugiadas y 22.000 como objetivo principal, además de extraer a sus soldados, todo ello antes del 31 de agosto para cumplir los plazos.

En el viejo continente, Gran Bretaña encabeza la lista con entorno a 1200 personas, y un objetivo de acoger a unas mil personas al día antes de acabar el mes. Alemania les sigue con 900 desde el domingo, y en torno a 100 afganos. España, tras unas operaciones de mérito, se encontraría en tercer puesto en rescate de afganos; en total, entre los aliados de nuestras Fuerzas Armadas y los propios miembros del ejército, se puede cifrar en más de 500 las personas rescatadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar