• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ATAQUE A SIRIA

OTAN: La comunidad internacional no "podía quedarse quieta"

"No puedo decir que estos ataques hayan solucionado todos los problemas, pero comparado con la alternativa de no hacer nada, esto era lo que se debía hacer", ha dicho su secretario general, Jens Stoltenberg

Audio

Escucha la crónica del corresponsal en Bruselas, José Luis Concejero

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:26

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha asegurado que la comunidad internacional no "podía quedarse quieta" ante el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y ha afirmado que no haber actuado hubiera generado una "escalada" en su uso.

Stoltenberg se ha referido de este modo al bombardeo llevado a cabo la pasada madrugada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones del régimen sirio supuestamente dedicadas a la producción y almacenado de armas químicas. "La operación ha reducido las capacidades del régimen (sirio) para utilizar armas químicas pero no podemos garantizar que no vuelva a pasar mientras haya Estados dispuestos a usarlas", ha manifestado Stoltenberg en una rueda de prensa.

ESCUCHA LA CRÓNICA DEL CORRESPONSAL EN BRUSELAS, JOSÉ LUIS CONCEJERO

Stoltenberg ha reafirmado su apoyo a la ofensiva realizada por EEUU, Reino Unido y Francia como represalia, pese al cual, el secretario general aliadoha reconocido que los ataques "no solucionan todos los problemas". "No puedo decir que estos ataques hayan solucionado todos los problemas, pero comparado con la alternativa de no hacer nada, esto era lo que se debía hacer", ha dicho Stoltenberg, quien ha añadido que dicha intervención no reduce la posibilidad de una solución política en Siria "sino al contrario". "Hubiera sido muy peligroso no actuar y aceptar el uso de armas químicas", ha apostillado.

Los embajadores de la OTAN se han reunido este sábado de urgencia en la sede central de la Alianza en Bruselas para evaluar la situación en Siria. Durante el encuentro, los embajadores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido explicaron el motivo del ataque y el resultado del mismo y, según afirmó Stoltenberg, subrayaron que no había otra "alternativa" al uso de la fuerza.

Stoltenberg también ha comentado que los tres aliados proporcionaron información acerca del ataque y de las evidencias de sus investigaciones que señalan al ejército sirio como responsable del ataque químico de Duma y ha destacado lo detalladas que fueron sus explicaciones. "No tenemos motivos para dudar sobre el análisis de nuestros aliados (...) con respecto a que el ataque químico (de Duma) tuvo lugar en una zona donde el régimen de (el presidente sirio, Bachar Al) Assad estaba actuando con el apoyo de Rusia e Irán", ha señalado.

Además, este lunes se reúnen los ministros de exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo para analizar la tensión que se vive en Siria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar