• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La ONU exige la liberación de las tres mujeres iraníes encarceladas por quitarse el velo

No solo la ONU pide su liberación, sino que también se une la organización Amnistía Internacional

La ONU exije la liberación de las tres mujeres iraníes encarceladas por quitarse el velo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2024

Estas tres mujeres activistas: Mojgan Keshavarz, Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani han sido condenadas a 55 años de prisión por pronunciarse en su camapaña “anti – velo obligatorio”. Por ello, expertos de la Organización de Naciones Unidas han pedido en un comunicado su liberación:https://news.un.org/en/story/2019/08/1044371

Las tres retenidas se dejaron ver en un vídeo en la capital del país, Teherán. Aparecían entregando flores a las mujeres senadas en los vagones del metro. En las imágenes no tenían puesto el hijab (velo) por lo que estaban incumpliendo el código de vestimenta femenino impuesto en su país (Irán).

Además, no solo la ONU pide su liberación, sino que también se une la organización Amnistía Internacional (AI). Es más, denuncia que el gobierno del país aplica métodos como la “incomunicación, las desapariciones forzosas o las amenazas a familiares para extraer las confesiones” de las detenidas por casos similares.

Monireh Arabshahi y Yasaman Aryani (madre e hija), fueron sentenciadas a 16 años de cárcel por “reunión y colusión en actos contra la seguridad nacional, propaganda contra el Estado y alentando y previniendo la corrupción moral y la prostitución” mientras que Mojgan Keshavarz es condenada a 23 años y seis meses por lo citado anteriormente y además sumar el delito de “insulto a lo sagrado”.

Según dicho comunicado de la ONU, se les negó el acceso a un abogado a estas tres mujeres, lo que supone su derecho a un juicio justo, reconocido en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE