• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Obama pide a todas las ciudades de EEUU revisar sus "políticas sobre el uso de la fuerza"

Asegura que las protestas ofrecen una oportunidad para "abrir los ojos" y cambiar el país

EEUU.- Obama pide a todas las ciudades de EEUU revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

El expresidente estadounidense Barack Obama ha pedido este miércoles a todas las ciudades y alcaldes de Estados Unidos revisar sus "políticas sobre el uso de la fuerza" y comprometerse a poner en marcha reformas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis, un caso que ha provocado protestas a nivel mundial.

En un mensaje a la nación, Obama ha instado a las comunidades estadounidenses a "cambiar la forma en que hacen uso de la fuerza desde dentro". "Sabemos que hay reformas específicas que, si se implementan, generarían la confianza suficiente, salvarían vidas e impedirían que aumentase el crimen", ha aseverado.

Así, ha solicitado expresamente a "cada uno de los alcaldes de Estados Unidos que revisen las políticas sobre el trabajo policial junto a lo miembros de sus comunidades y se comprometan a hacer cambios".

Para el exmandatario, las protestas y disturbios registrados con motivo de la muerte de Floyd son una "oportunidad increíble" para que los estadounidenses "despierten" y sean conscientes de los "desafíos y problemas estructurales a los que se enfrenta la sociedad".

"A pesar de lo trágico de estas últimas semanas y de las dificultades y del temor que supone la incertidumbre, esto también ha supuesto una oportunidad para abrir los ojos", ha afirmado antes de especificar que ahora existe en Estados Unidos "una oportunidad para trabajar juntos y cambiar el país para que esté a la altura de sus ideales".

El que fuera el 44º presidente de Estados Unidos ha querido mandar un mensaje directo a la población afroamericana del país: "Quiero hablar directamente a los jóvenes de color de este país que han presenciado demasiada violencia, una violencia que muy a menudo ha venido de gente que supuestamente debía protegerles. Quiero que sepáis que importáis".

"Quiero que sepáis que vuestras vidas importan, que vuestros sueños importan. Cuando vuelvo a casa y miro a mis hijas, Sasha y Malia, y a mis sobrinos, veo ese potencial sin límites que sigue floreciendo", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "deben poder cometer errores sin tener que preocuparse de lo que les va a pasar" y ha aplaudido a todos aquellos que han salido a las calles pacíficamente para protestar contra las injusticias. "Espero que a pesar de lo sucedido tengáis fe. (...) Tenéis el poder de hacer que las cosas sean mejores y habéis hecho que todo el país sienta que hay algo que va a cambiar", ha sostenido.

Obama ya había condenado estos días la brutalidad policial a través de las redes sociales, donde ha recalcado la importancia de ofrecer solucione políticas para atender las demandas y reivindicaciones de los manifestantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar