COPE

Newsletters
Registrarme

Noruega mantiene abierta opción de recortar la venta de electricidad a Europa

El ministro de Energía noruego resaltó este miércoles que la situación ha mejorado en la última semana y que "lo importante ahora es recargar nuestras reservas de agua"

Noruega mantiene abierta opción de recortar la venta de electricidad a Europa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

El Gobierno noruego reiteró este miércoles que sigue adelante con su plan de dar prioridad a cargar sus embalses, frente a la exportación de energía hidroeléctrica, si la capacidad se sitúa en niveles críticos.

La inseguridad energética en Europa por la guerra en Ucrania, junto con las bajas precipitaciones registradas en el sur de Noruega desde primavera, han hecho saltar la alarma en este país nórdico, debido a los bajos niveles de agua y a los precios récord de la electricidad en esa zona.

El Ejecutivo de centroizquierda noruego anunció el pasado domingo varias medidas ante una situación que calificó de "grave", como adelantar los subsidios a los hogares, ayudas a empresas y asegurar el suministro nacional frente a la exportación.

El ministro de Energía noruego, Terje Aasland, resaltó este miércoles que la situación ha mejorado en la última semana y que "lo importante ahora es recargar nuestras reservas de agua" y aplazó a más adelante el establecimiento de mecanismos para fijar los niveles considerados críticos y que podrían limitar la exportación.

"Quiero destacar que la cooperación energética es muy importante para Noruega. Y queremos contribuir a fortalecerla, también porque aumenta las posibilidades de invertir en infraestructuras y de incrementar la producción", dijo en rueda de prensa Aasland.

Noruega exporta alrededor del 20 % de su producción eléctrica a países vecinos como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, y la mayor parte de la energía vendidaprocede, por razones geográficas, del sur del país, la zona afectada por la sequía.

Aunque Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE), sí forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) y del mercado único energético de Europa.

Los últimos datos difundidos hoy por la Dirección de recursos energéticos y del agua, correspondientes a la pasada semana, reflejan una mejoría en la capacidad de los embalses en todo el país, del 1,1 % en el caso de la región sur, aunque todavía a un nivel bajo para la estación del año.

Aasland habló de "evolución positiva" en las últimas semanas y calificó de "baja" la posibilidad de que haya que implementar racionamientos energéticos en alguna parte del país el próximo invierno.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE