• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un muerto y graves daños materiales por un inusual tornado en el sur de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera no descarta declarar zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el fin de prevenir los saqueos 

Un muerto y graves daños materiales por un inusual tornado en el sur de Chile

 @Carabdechile

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:41

Una mujer de 60 años murió como consecuencia de un inusual tornado que afectó este viernes a varias ciudades del sur de Chile y que causó, además, ocho heridos y graves daños materiales, según el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

De acuerdo con Carabineros, la mujer, que residía en Las Higueras, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, murió aplastada por un contenedor cuando pasaba por una calle, tras ser trasladada a un centro médico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien llegó a la zona junto a su ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que no descarta declarar zona de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, con el fin de prevenir los saqueos en la zonas afectadas.

"Quiero decirle a todas las personas que han sido afectadas por este tornado que estamos asegurando la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan tristes hechos del 27F (terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010), que a nadie se la han olvidado y por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden publico van a estar garantizados", recalcó el mandatario.

El estado de catástrofe, o de excepción constitucional, permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público.

El alcalde Campos informó a los periodistas de que más de cien viviendas se han visto afectadas por la tromba marina.

El fenómeno climático, inusual en este país sudamericano, originó vientos que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y caída de granizo.

"Hay ocho lesionados en la región, seis de ellas de la comuna de Talcahuano, una de ellas está en estado reservado en el Hospital Higueras, y otras dos de Concepción", detalló por su parte el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

En la zona, la tromba derribó árboles, postes de alumbrado público y arrancó los techos de viviendas, mientras que varios automóviles volcaron.

Los ventanales de varios edificios de la zona fueron destruidos.

Debido a la situación las clases fueron suspendidas en toda la zona afectada para los establecimientos municipales, anunciaron las autoridades de Educación.

Este jueves, otro tornado afectó a la ciudad de Los Ángeles, también en el sur de Chile, un fenómeno climático que en el país es inusual y que dejó graves daños tanto estructurales, así como 16 personas heridas, tres de ellas de gravedad. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar