• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere Mamá Julia, la mujer más mayor de Bolivia, a los 118 años

La mujer era toda una institución en el país, que pretendía postularla como la persona más anciana del mundo

La boliviana Mamá Julia celebra sus 118 años en espera del récord Guinness

BOL21. SACABA (BOLIVIA). 26 /10/2018.- Julia Flores Qolque, más conocida cómo "Mamá Julia" y considerada la mujer más longeva de Bolivia y probablemente del mundo, celebra con el traje típico de Cochabamba sus 118 años hoy, jueves 26 de octubre de 2018, en Sacaba (Bolivia). Mamá Julia celebró en medio de reconocimientos otorgados por la Alcaldía de la localidad de Sacaba, regalos y una gran fiesta familiar, rodeada de quienes quieren que el récord Guinness la reconozca como la mujer más anciana del planeta. EFE/Martin AlipazMartin Alipaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

Julia Flores, más conocida como Mamá Julia y considerada la mujer más longeva de Bolivia, murió este sábado a dos meses de cumplir 119 años, después de sufrir varios problemas pulmonares.
"Ha fallecido esta mañana", confirmó a Efe Rosa Lucas, sobrina de Mamá Julia.
La semana pasada, Mamá Julia fue atendida en un hospital de Sacaba, a 18 kilómetros de distancia de Cochabamba, afectada de fibrosis pulmonar, anemia y deshidratación.

Mamá Julia, la más longeva de Bolivia a punto de cumplir 118 años

Martin Alipaz

Mamá Julia fue llevada de nuevo a casa, ya que influía en su estado de ánimo estar lejos de su hogar y sus mascotas, informaron medios locales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó sus condolencias y su solidaridad con la familia de esta centenaria, amante de sus mascotas y del charango.
"Muy triste por la partida de nuestra abuelita Julia Flores Colque que será siempre querida y recordada como Mamá Julia. Nuestra solidaridad y condolencias con su familia", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.
Mamá Julia nació el 26 de octubre de 1900 en la localidad de Japo, en el norte de Potosí, pero emigró a Sacaba donde vivía con su sobrina-nieta Agustina Berna y los hijos de esta.

Mamá Julia, la más longeva de Bolivia a punto de cumplir 118 años

Martin Alipaz

En junio, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, le entregó la distinción de "ciudadana meritoria".

Un mes después, Morales le entregó una vivienda social y compartieron una chank'a de conejo, la sopa preferida de la centenaria, quien incluso tocó su charango.
Para su 118 cumpleaños, su familia organizó una gran fiesta en casa, en la que la anciana bailó.

La boliviana Mamá Julia celebra sus 118 años en espera del récord Guinness

Martin Alipaz

La Alcaldía de Sacaba tenía la intención de postular a Mamá Julia al récord Guiness para que fuera reconocida como la mujer más longeva del mundo.
Según el Grupo de Investigación en Gerontología, la persona más longeva era la japonesa Nabi Tajima con 117 años, quien ostentaba ese récord Guinness, pero falleció en abril del año pasado.

El caso de Julia Flores no llegó a estar registrado por esa entidad, según la cual viven 36 personas en el mundo mayores de 112 años, de ellas 34 mujeres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar