• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere un joven de 15 años por peste bubónica en la frontera con China

Se han bloqueado varios distritos de Mongolia fronterizos con China por la muerte de un adolescente que, según los informes, comió carne cruda infectada

Muere un joven de 15 años por peste bubónica en la frontera con China

Albert Ivan Damanik / Zuma Press / ContactoPhoto

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:30

El centro de Enfermedades Zoonóticas (NCZD) ha dicho que el joven de 15 años provenía de la provincia de Mongolia Occudental Govi – Altai, y ha muerto por comer carne de marmota. Hasta el momento se han puesto en cuarentena cinco distritos que hacen frontera con China.

“El resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) reveló el lunes por la noche que la peste bubónica causó la muerte de un niño de 15 años”, explicó Dorj Narangerel, portavoz del ministerio de salud mongol.

Esta enfermedad sigue dando noticias, después de que dos personas diesen positivo en peste bubónica en la provincia de Khovd. La NCZD está organizando un programa de inmunización a nivel nacional para detener la propagación de la peste, que según apuntan proviene de la carne de marmota y puede saltar del animal a las personas a través de pulgas.

El año pasado ya se produjo una alerta por peste bubónica en la provincia mongol de Bayan – Olgii, tras la muerte de una pareja por comer carne cruda de marmota. Rusia ha intensificado las patrullas en su frontera con Mongolia para evitar la caza de marmotas.

Por el momento, no hay vacuna para esta enfermedad bacteriana que se transmite de unos animales a otros a través de sus pulgas, y a humanos por picaduras de pulgas o tocar animales infectados.

Los síntomas de la peste bubónica son similares a los de la peste negra: fiebre, ganglios linfáticos inflamados y sensación de debilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que un adulto puede morir en menos de 24 horas si no recibe tratamiento con diversos antibióticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar