• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muere un adolescente con parálisis cerebral después de que ingresen a su padre por el coronavirus de Wuhan

El padre era el único que cuidaba al chico, que se quedó sin ayuda después de que fuera ingresado por el coronavirus

ctv-q2k-11927386-3x2-700x467

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Yan Cheng era un joven de 16 años que sufría de parálisis cerebral, que compartía su vida con su padre y con su hermano, también discapacitado. Los tres miembros de la familia habían viajado desde la ciudad Wuhan hasta el pequeño pueblo de Huajiahe, donde el gobierno los había reubicado huyendo de la pandemia.

Sin embargo, unos días después del traslado, el padre de Cheng, Yan Xiaowen, empezó a sentirse mal y decidió acudir junto a su hijo menor al centro de salud, donde inmediatamente aplicaron las estrictas medidas de cuarentena que se están llevando en el país, dejando a ambos aislados en el hospital.

Ingresan al padre por coronavirus y nadie cuida del joven discapacitado

Nada más ser ingresado, el señor Yan empezó a avisar a todo el mundo de que su hijo con parálisis cerebral estaba solo en casa y que no tenía quien le cuidara. Según informa ABC News, el señor Yan pidió ayuda a las autoridades y a los doctores locales, a sus parientes, e incluso a través de las redes sociales para que alguien cuidara de su hijo, solo en casa sin comida ni bebida.

Apenas una semana después de que su padre fuera ingresado, el adolescente murió.

Las redes sociales estallan y el gobierno toma medidas

La muerte del joven Yan Cheng ha provocado ira en las redes sociales chinas, donde algunos han cargado contra las autoridades del país: "Aislamiento significa aislar del peligro y reducir los riesgos sociales, no aislar la responsabilidad y la humanidad", aseguraba un usuario llamado Jia.

El Gobierno chino ha asegurado que el joven Cheng fue alimentado diariamente durante la ausencia de su padre, pero que las autoridades regionales no cumplieron debidamente con sus obligaciones. "En los últimos días, el comité de nuestro pueblo ha llevado a cabo trabajo de protección. Teníamos poco personal, pero mucho trabajo", ha asegurado un portavoz del gobierno local en Beijing News.

A pesar de estas explicaciones, el gobierno central abrió una investigación que concluyó que las autoridades locales "habían trabajado de manera no adecuada ni realista", y los líderes del Partido Comunista local y el alcalde del pueblo han sido relevados de su cargo tras la muerte del joven.

ctv-tgc-1580045336398

El coronavirus sigue expandiéndose por China

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó hoy a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

Hasta la pasada medianoche local (16.00 horas GMT del lunes), la Comisión indicó que se habían registrado 2.788 casos graves, mientras que 632 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

Por el momento, las autoridades sanitarias chinas aseguraron que habían realizado seguimiento médico a 221.015 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 171.329 siguen en observación.

No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales", desataca el jefe de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado este lunes que la propagación del nuevo coronavirus fuera de China "es mínima y va despacio", aunque ha subrayado la necesidad de que haya "solidaridad" para frenar el brote y ha criticado así la decisión de varios países de no permitir la entrada de visitantes chinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE