• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ministro de Exteriores ucraniano reclama a la UE sanciones al gas y petróleo ruso

Dimitro Kuleba criticó que la UE pagara por partida doble, "primero ayuda a Ucrania, y luego a Rusia, que destruye el territorio ucraniano con sus armas"

El ministro de Exteriores ucraniano reclama a la UE sanciones al gas y petróleo ruso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este lunes a los Veintisiete que avancen en las sanciones al gas y petróleo ruso, al criticar que el bloque "paga por partida doble" al ayudar a Ucrania a aguantar la ofensiva y financiar la agresión rusa, a través de los pagos por la energía.

Kuleba se reúne este lunes con sus homólogos europeos en Bruselas, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

"Sobre el sexto paquete de sanciones, todos estamos curiosos por ver cómo acaba la saga", ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sala, en las que ha lamentado que el dinero luego se usa para financiar la "maquinaria de guerra" de Moscú y sus "atrocidades".

"La UE paga por partida doble, primero ayuda a Ucrania, y luego paga a Rusia, que destruye el territorio ucraniano con sus armas. No debería ser así", ha señalado el responsable de Exteriores ucraniano, que ha insistido que sancionar el gas y el petróleo ruso "va en el interés de Europa y no solo de Ucrania".

Se calcula que el bloque europeo paga cada día más de 700 millones de euros en su factura energética, dada la dependencia del gas y el petróleo ruso, un aspecto en el que la UE trabaja a contrarreloj para minimizar.

Las negociaciones para vetar el crudo ruso están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que piden más tiempo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

En su viaje a la capital comunitaria, Kuleba ha mantenido varios encuentros con dirigentes de la Comisión Europea como el responsable de Economía, Paolo Gentiloni, el de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y el de Ampliación, Oliver Varhelyi

ESTATUS DE CANDIDATO

De hecho, el ministro ucraniano ha hecho hincapié en la senda europea de Ucrania y en que los Veintisiete concedan el estatus de candidato, después de que Kiev solicitara formalmente su ingreso a la UE en plena invasión rusa.

"Creemos que el momento es ahora y trabajamos con los Estados miembro y la Comisión para lograr un resultado positivo para una Europa más fuerte, segura y próspera en el largo plazo", ha defendido Kuleba.

La reconstrucción del país tras la guerra, desarrollar la agenda comercial, ayudar a la seguridad alimentaria y programas de desminado, son otros de los proyectos que Kuleba ha discutido con los dirigentes comunitarias durante su visita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE