• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más lentitud y algunos dominios caídos: así puede afectar a nuestro Internet que Rusia boicotee la conexión

En las últimas semanas se han reportado cortes en los cables submarinos que garantizan las conexiones y hablamos con expertos para saber si podemos llegar a quedarnos sin Internet

Más lentitud y algunos dominios caídos: así puede afectar a nuestro Internet que Rusia boicotee la conexión
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:40

Más de 250 días de guerra son los que han transcurrido desde que comenzase la invasión rusa en Ucrania. Desde entonces, casi seis mil civiles han muerto, Ucrania ha recuperado unos 500 kilómetros cuadrados de territorio, y Rusia ha amenazado con una guerra nuclear.

Y todo ello, aunque se desarrolle a kilómetros de distancia, nos afecta. Y sí, también nos afecta en cosas de lo más cotidianas: la subida de precios en la lista de la compra, no poder afrontar el precio de la calefacción este invierno o contemplar la posibilidad de prepararnos ante un gran apagón en el caso de que Rusia corte el suministro de gas.



Pero no es lo único que podría pasar mientras la guerra continúa. Uno de los posibles escenarios que está contemplando tanto Europa como Estados Unidos es que Rusia nos deje sin conexión a Internet.

¿Cómo? Pues cortando los cables submarinos que son fundamentales para la conectividad a Internet. Algo que, de hecho, ya está pasando, aunque no nos ha dejado sin conexión.

Los últimos registros apuntan a que las última semanas, se cortaron esos cables submarinos en Francia, los que conectaban a Marsella con Lyon, Barcelona o Milán, unos enlaces terriblemente importantes para la conexión de Europa con Estados Unidos y Asia.

Mapas de conexiones de cables de datos submarinos


Unos cortes que, actualmente, no tiene explicación ni autoría, pero que provocaron, según la empresa de seguridad en la nube Zscaler,“pérdida de datos de algunos usuarios y un aumento de la latencia en los sitios web y en las aplicaciones que atraviesan esas rutas”.

Pero claro, la pregunta que todos nos hacemos es clara: ¿podríamos quedarnos sin Internet como consecuencia de la guerra?

Un aumento de la latencia, pero sin posibilidades de “apagón”

Te lo contábamos hace unas semanas, y es que Europa ya se está preparando ante un posible apagón en caso de que Rusia corte el suministro de gas.

Un apagón que, de boicotear los cables submarinos, repercutiría en un apagón tecnológico, en el que Internet dejase de funcionar. Y aunque esos cortes en los cables de la conexión francesa ocurran, es poco probable que nos quedemos sin la red.



“Como mucho, podría aumentar la latencia o que algunos dominios estén caídos, pero es poco probable que se pueda cortar el internet de una región, sin entrar en si puede ser Rusia o no” nos explicaba un ingeniero informático que, de momento, prefiere mantenerse en el anonimato.

“Sin internet, sería muy difícil quedarnos, por lo menos seguiríamos conectados a nivel continental. Conexión por satélite hay, aunque es mucho más lento y tiene mucha menos capacidad” contaba a COPE Héctor, otro experto informático.

IMAGEN DE UN SATELITE DE HISPASAT.

El concejo asturiano de Yernes y Tameza compite con trece pueblos de toda España para conseguir una conexión gratuita a Internet de 30 Megabytes por segundo vía satélite durante un año que se ...


“Sin embargo, si se boicotean los cables oceánicos se mermaría mucho la conexión entre continentes”, señalaba.

De momento, si Rusia, que no está claro que haya boicoteado estos cables submarinos, decide atacar cortándolos, es poco probable que nos deje sin Internet, aunque sí notaríamos el efecto.

Unos cables que de por sí dan bastantes problemas

Ya hemos visto que, efectivamente, en las últimas semanas se han registrado cortes en esas conexiones submarinas, aunque sin dejar claro que sea Rusia quien pueda estar detrás de estos “ataques”.

Y es que, de por sí, los cables submarinos son bastante frágiles. De hecho, durante este año, el Parlamento Europeo elaboró un informe sobre las amenazas que la infraestructura de los cables de comunicación submarinos pueden sufrir y cuáles serían las consecuencias para la Unión Europea.

Más lentitud y algunos dominios caídos: así puede afectar a nuestro Internet que Rusia boicotee la conexión


Ahí mismo, informaban de que la conectividad externa de la Unión Europea era más débil con otras regiones del mundo, pero que, sin embargo, con América del Norte, era una conexión mucho más fuerte.

Igualmente, según varios informes, los cables submarinos suelen ser bastante vulnerables, de hecho, se calcula que al año, se dañen unos cien de ellos.



“De cara a los usuarios, ni lo notamos” nos explicaba el ingeniero informático, algo que también se detalla en los informes.

Igualmente, aunque ahora nos parezca lejano, podría darse el caso de que Rusia dañe estos cables con el propósito de interferir en nuestras comunicaciones. Al menos, así lo refleja el informe del Parlamento Europeo, que dice que “siguiendo las observaciones de las actividades submarinas de Rusia en aguas territoriales cercanas a las rutas de los cables, que se hicieron públicas en 2015, sigue preocupándonos que la Armada Rusa dañe los cables o los corte como parte de una campaña de guerra híbrida” concluía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar