• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más dudas que pruebas en el supuesto atentado contra Maduro

Las declaraciones que contradicen la versión oficial y la detención de periodistas de cadenas privadas tras la explosión han hecho que aumenten las dudas sobre la versión del gobierno venezolano

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba dando un discurso durante el 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. En medio de su discurso se calló y miró hacia arriba, con expresión preocupada, a la vez que la cámara comenzaba a temblar y el sonido de la transmisión se cortaba. La realización enfocó en ese momento a un militar, y, posteriormente, utilizó un plano amplio que recoge como los militares empiezan a correr hacia todos los lados. La información sobre este presunto acto terrorista llega a cuentagotas, y se están generando más dudas que certezas sobre lo sucedido.

¿QUÉ HA PASADO?

La versión oficial de lo sucedido recoge que "se escucharon unas detonaciones" y las investigaciones realizadas "establecen con claridad que correspondían a artefactos volcadores de tipo dron". Según el ministro de Interior, Néstor Reverol, fueron dos drones cargados con un kilo de explosivo y hay seis detenidos acusados de delitos de "terrorismo y magnicidio en grado de frustación". Según esta versión uno de los drones fue derribado, mientras que el otro chocó contra un edificio. Y por Twitter circula el video en el que supuestamente se ve como lo derriban. 

La oposición venezolana se ha mostrado escéptica ante las versiones oficiales. "Aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales", dijo el Frente Amplio Venezuela Libre a través de un comunicado. La oposición ha calificado lo sucedido de "confuso evento" que se puede "utilizar como excusa" para la represión.

A esta versión oficial le salieron rápidamente argumentos en contra. Algunos de los bomberos que acudieron al edificio en el que supuestamente chocó el dron han asegurado que se trató de la explosión de una bombona de butano. Otras personas sostienen que, al escuchar la explosión, el pánico hizo que derribasen el dron, que pertenecía a la televisión pública.

Además, varios militares resultaron heridos, y se han difundido imágenes de varios de ellos siendo atendidos por heridas. Pero aún no se ha clarificado si estas heridas fueron causadas por la explosión del dron o por la avalancha de gente que salió corriendo tras la explosión.

ACUSACIONES

El presidente venezolano no tiene dudas en que fue obra de "la utraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y el nombre de Juan Manuel Santos esá detrás del atentado". Las acusaciones venezolanas han sido desmentidas por el gobierno colombiano, que ha calificado las acusaciones de Maduro como "absurdas" y "carentes de todo fundamento". El Frente Amplio Venezuela Libre ha denunciado que las primeras reacciones del gobierno "no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la 'oposición' en genérico".

Además de estas acusaciones, el gobierno venezolano ha confirmado que detuvieron a seis personas, calificadas de "autores materiales". Mientras que en Twitter apareció un grupo de militares contrarios a Nicolás Maduro que se hace llamar Movimiento Nacional Soldados de Franelas, hasta ahora desconocido, que ha reivindicado el presunto ataque

DUDAS

Esta no es la primera vez que el presidente Maduro denuncia un atentado en su contra, pero son prácticamente imposibles de comprobar, esta es la ocasión en la que más claro sería este intento de matar al presidente. El gobierno venezolano aún no ha aportado pruebas para probar su versión de lo sucedido, lo que, junto con los testimonios que afirman lo contrario, hace que se dude de esta versión y las que circulan por las redes sociales cobren fuerza. 

El escepticismo sobre la versión oficial se explica, en parte, porque en la retransmisión que se ofrecia en las televisiones no se ve ningún dron. Además, varios medios también recogieron declaraciones de personas presentes en la conmemoración que aseguran no haber visto artefactos de este tipo. Las únicas imágenes que soportan la versión oficial han sido proporcionadas por un proveedor de videos asociado a Russia Today, y por Xinhua, la agencia oficial de noticias de la República Popular China. Mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela ha denunciado la detención de varios periodistas de las cadenas privadas durante varias horas. El sindicato ha informado que les quitaron la cámara y los equipos de transmisión, y algunos tuvieron que borrar el contenido de sus tarjetas de memoria. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar