• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra los países del mundo con más riesgo de sufrir un terremoto

La mayoría de los países con más actividad sísmica se encuentran dentro de lo que se conoce como anillo de fuego, aunque hay también ciertas zonas en Asia y Europa con riesgo

Más de 2.300 muertos por el sismo: al menos 1.498 en Turquía y 851 en Siria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 feb 2023

El terremoto de magnitud 7,8 en la frontera entre Turquía y Siria suma ya miles de muertos y heridos. Desgraciadamente, no es el primero ni el más destructivo en esta zona. El terremoto de este lunes es uno de los más fuertes de los últimos 100 años en Turquía, solo superado por el que se produjo el 26 de diciembre de 1939 con una magnitud de 7,9 y un total de 32 968 muertos.

A lo largo del siglo XX y durante lo poco que llevamos de siglo XXI se han registrado otros temblores en diferentes puntos del mundo que han dejado también miles de muertos y heridos. Con los datos recogidos, se puede deducir que hay ciertas zonas del planeta más propensas a sufrir un terremoto. Repasamos a continuación los países con más actividad sísmica y, por lo tanto, con más riesgo de producirse un terremoto de gran magnitud.

China es el país que más terremotos ha sufrido en los últimos 106 años con un total de 157. La mayoría de los fenómenos sísmicos ocurren en el suroeste del país, donde el terreno es montañoso. Al ser una zona poco poblada, la falta de infraestructura y la orografía dificultan las labores de rescate. Un terremoto en agosto de 2014 dejó más de 400 fallecidos en la provincia de Yunnan.

Irán también ha registrado bastantes terremotos en el último siglo, 106 eventos sismológicos concretamente. La principal razón es que justo en Irán se encuentran las placas tectónicas euroasiática y árabe. A esto se suma que este país cuenta con numerosas zonas de fractura que lo hace más susceptible a fuertes terremotos. En noviembre de 2018 un movimiento telúrico de magnitud 7,3 causó más de 400 muertes en la frontera entre Irán e Irak. Países cercanos como Afganistán, Pakistán e India también padecen una fuerta actividad sísmica.

Turquía también esconde la unión entre las placas euroasiática y árabe, por lo que es otro país con gran susceptibilidad a los terremotos, como por desgracia estamos comprobando ahora. Como consecuencia de la presión y el movimiento que generan las dos placas, se han originado dentro de las fronteras turcas la Falla de Anatolia del Norte y la del Este.

El anillo de fuego recoge la mayor actividad sísmica del mundo

Conocido también como cinturón de fuego del Pacífico, se trata de un área del planeta en el que se encuentran las placas tectónicas con más actividad sísmica. La fricción entre ellas es la que provoca los terremotos, que contribuyen a la formación de volcanes y a que entren en erupción. Por lo tanto, muchos de los países con mayor riesgo sísmico son también países con volcanes.

Podemos decir que el anillo de fuego recorre todo el Océano Pacífico y comprende la gran mayoría de las costas y las islas de Oceanía, Asia y América.

Mapa del anillo de fuego del Pacífico

Mapa de las zonas que abarca el anillo de fuego del Pacífico


La Costa Oeste de Estados Unidos es una de las zonas más amplias dentro del anillo de fuego del Pacífico. En este lugar las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico son las responsables de los terremotos. La Falla de San Andrés se extiende por toda California y hace de este estado uno de los más propensos a desastres sismológicos. En 1964 un terremoto de magnitud 9.2 fue registrado como el segundo más potente jamás registrado.

Al estar ubicado entre las placas de América del Sur y de Nazca, Perú es otro de los países americanos con más riesgo de seísmo. La Fosa Perú-Chile y el nivel volcánico de las tierras altas de la cordillera de los Andes provocan una fuerte actividad sismológica. Un terremoto de magnitud 7.5 se registró el 26 de mayo de 2019 afectando a 8 regiones del país. El seísmo se llegó a sentir en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Otro de los países que se sitúa cerca del cinturón de fuego es Japón, haciéndolo altamente vulnerable a terremotos de grandes magnitudes. En el país se unen cuatro placas tectónicas. En 2011 el país se paralizó después de ser afectado por un terremoto y tsunami que dejaron devastadas amplias zonas costeras del país nipón.

El movimiento de las placas tectónicas sumado a las erupciones volcánicas submarinas y de superficie han originado que más de 113 terremotos de gran magnitud se hayan producido en Indonesia en poco más de 100 años. El 24 de diciembre de 2004 un terremoto de 9 grados golpeó la isla de Sumatra desatando un tsunami en el que perdieron la vida miles de personas. Las consecuencias del fenómeno se sintieron en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia e India.

Los países mediterráneos, más propensos a tener un evento sísmico

En Europa, Grecia ha sufrido más de 30 grandes terremotos desde 1900. El 19 de agosto de 1953 un potente terremoto produjo centenares de fallecidos.

Italia también recoge gran cantidad de movimientos sísmicos, sobre todo en el sur del país, donde chocan las placas eurasiática y africana. Precisamente ahí es donde se localizan los volcanes de mayor actividad como el Etna, Stromboli y el Vesubio. Al menos 250 muertos dejó un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter en agosto de 2016 que estremeció toda la península.

En cuanto a España, nuestro territorio forma parte de la placa eurasiática, que puede provocar en ocasiones cierta actividad sísmica, pero en ningún caso de gravedad. Las zonas españolas con mayor riesgo sísmico son Andalucía, Murcia y los Pirineos. Se producen unos 2.500 terremotos de media al año en nuestro país, pero bastante leves y rara vez suelen sentirse.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar