COPE

Maduro exige a España "pedir perdón a toda América" por "masacrar a nuestros abuelos"

El presidente de Venezuela ataca a España por su historia en el día de la Hispanidad, obviando los graves problemas que sufre el pueblo venezolano

Maduro exige a España pedir perdón a toda América por masacrar a nuestros abuelos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha decidido recordar en el Día de la Hispanidad lo que a su juicio hicieron los españoles que llegaron al continente tras el viaje de Colón. En un vídeo que muestra imágenes idílicas de supuestos indígenas, Maduro se apunta a la corriente iniciada por el presidente de México y exige a España que se disculpa por la Conquista y que rectifique.



"Hace más de 500 años, el imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América", ha exigido un Maduro que parece tener las prioridades de su país claras.

Y es que a la crisis humanitaria que vive el país hay que sumarle una caótica gestión de la pandemia que lanza a Venezuela y a los venezolanos a una situación crítica y descontrolada. No en vano en el país se está viviendo un auténtico éxodo de ciudadanos a países fronterizos e incluso a la España que tanto desdeña Nicolás Maduro.

Venezuela encara su tercera ola de covid-19 sin control

Médicos y enfermeros agrupados en el Frente Amplio Profesional (FAP-Salud) advirtieron este lunes que Venezuela encara la tercera ola de covid-19 "en peores condiciones sanitarias que en 2020" y el Gobierno de Nicolás Maduro "no tiene control" sobre la enfermedad y los contagios en el país. "Lo más grave es que los centros hospitalarios están colapsados y continúan en precario estado y sin insumos. Faltan camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y no hay operativos serios para realizar las pruebas despistajes de la enfermedad", sostienen los especialistas en su reporte semanal.

Desde el FAP-Salud aseguran que "la situación del sistema de salud, lejos de mejorar, se ha agravado" y que esta situación es causa de la "inacción" que mantiene el Ejecutivo venezolano desde antes de la pandemia. Los especialistas insistieron en la existencia de un subregistro en el número de casos, que el Ejecutivo cifra en 384.668, y fallecidos -4634, según datos oficiales-, y señalan que en los centros de salud manejan dígitos más elevados.

"La existencia de un subregistro es innegable. Si ustedes se toman un tiempo diario por una semana para realizar el trabajo de revisar las redes sociales, digamos Twitter, y sacan la cuenta de la cantidad de fallecidos que informan los familiares de las víctimas fatales por el coronavirus, encontrarán que son más de las que reporta el régimen", señala el FAP-Salud. En este sentido, advirtieron que la "inconsistencia en las cifras" genera que se "aflojen las medidas de protección" entre los ciudadanos.

La organización también advirtió de la variante delta en el territorio venezolano y alertó sobre la posibilidad de que se eleve el número de casos y las cifras de fallecimientos atribuidas al covid-19. Por otra parte, el FAP-Salud mostró su preocupación por el anunciado del regreso a clases en Venezuela, fijado para el día 25 de este mes. "Ese regreso a clases no puede ser obligatorio para los niños y para aquellos maestros que no están vacunados", subrayó la agrupación sanitaria.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar