• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

RAJOY EXTERIORES

Macri, Peña Nieto, Rebelo de Sousa y Príncipe saudí, citas de Rajoy en abril

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará mañana en Argelia una cargada agenda internacional durante el mes de abril que incluye citas con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el Príncipe Heredero saudí, Mohamed Bin Salman.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 abr 2018

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, iniciará mañana en Argelia una cargada agenda internacional durante el mes de abril que incluye citas con el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el Príncipe Heredero saudí, Mohamed Bin Salman.

Rajoy viajará mañana a Argel acompañado de cuatro ministros para presidir junto a su homólogo argelino, Ahmed Ouyahia, la VII cumbre bilateral.

Una Reunión de Alto Nivel (denominación oficial de la cumbre) en la que prevé reafirmar el carácter estratégico de la relación con Argelia, principal proveedor de gas a España.

También es considerado por el Gobierno como un socio fundamental para la gestión de los desafíos que afectan al Mediterráneo, como la lucha contra el terrorismo, la inmigración y el cambio climático.

Rajoy presidirá el próximo viernes la reunión del Consejo de Ministros y se trasladará después a Sevilla para participar en la Convención Nacional del Partido Popular.

Un evento que le ha hecho ajustar el viaje que inmediatamente después, el lunes 9 de abril, iniciará a Argentina.

Será una visita oficial a Buenos Aires que se prolongará hasta el miércoles día 11 y durante la que se entrevistará con el presidente argentino, Mauricio Macri, y presidirá la firma de varios acuerdos bilaterales así como un foro con empresarios de los dos países.

Argentina alberga la mayor colectividad española en el mundo (448.050 personas en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística) y es uno de los principales destinos de la inversión de España en el exterior.

A su regreso de Argentina, Rajoy se verá en Madrid el 12 de abril con el Príncipe Heredero de Arabia Saudí, viceprimer ministro, ministro de Defensa y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Mohamed Bin Salman.

El Príncipe Heredero saudí realizará ese día una visita a España acompañado de una nutrida delegación y en el marco de una gira en la que visitará también Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Egipto.

Mohamed Bin Salman será recibido también por los Reyes, por sus ministros homólogos y por una delegación empresarial, y se firmarán varios acuerdos con motivo de esta visita.

Arabia Saudí es el primer socio de España en Oriente Medio, es destino de exportaciones y numerosas empresas españolas están presentes en diversos sectores del país.

Entre ellos el de las infraestructuras, donde empresas españolas han sido las encargadas de ejecutar el proyecto del AVE Meca-Medina.

Fuentes del Gobierno subrayan que esperan que la visita del Príncipe Heredero contribuya a afianzar los lazos entre los dos países, a potenciar las inversiones mutuas y a diversificar los ámbitos de cooperación.

La agenda internacional de Rajoy en abril tendrá continuidad el día 13 con un almuerzo de trabajo que ofrecerá en Madrid al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y a la semana siguiente se reunirá con el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, y participará en otros actos que se organizarán con motivo de su visita de Estado a España entre el 16 y el 18 de abril.

El 24 de este mes Madrid albergará la VI cumbre entre España y Turquía que será presidida por Rajoy y por su homólogo turco, Binali Yildirim.

Además de asuntos relativos a las relaciones de Turquía con la Unión Europea se tratarán otras cuestiones como las relaciones económicas y comerciales bilaterales, la lucha contra el terrorismo y la situación en Siria o Irak.

Al día siguiente, 25 de abril, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita a Madrid, donde inaugurará la Casa de México en España.

Rajoy aprovechará para mantener una reunión con él para analizar entre otros asuntos unas relaciones bilaterales que el Gobierno califica de excelentes.

En ese sentido, el Ejecutivo recalca que México es el país latinoamericano con el que España tiene una relación estratégica de mayor duración y es el cuarto destino de la inversión española en el exterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar