• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

12 AÑOS DE CÁRCEL

Lula, a prisión

El juez da 24 horas al exmandatario brasileño para entregarse, y le promete una celda especial separada del resto de presos

Lula, a la cárcel

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da SilvaEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:17

El juez federal Sergio Moro ha decretado este jueves la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le ha concedido un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas. "Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17.00 (hora local, 22.00 horas en España), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión", ha señalado Moro en su decisión.

La resolución del magistrado se anuncia menos de un día después de que la Corte Suprema negara al exmandatario un habeas corpus para evitar su prisión antes de agotar todas las apelaciones en instancias superiores.

Moro, encargado de las investigaciones del caso Petrobras en primera instancia, condenó el año pasado al exmandatario a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado dinero, una pena que fue ratificada y ampliada en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre.

Celda especial

Lula da Silva será recluido en una celda especial y aislado de otros presos por seguridad. La exigencia ha sido hecha por el propio Sergio Moro. "En razón a la dignidad del cargo ocupado, ha sido previamente preparada una sala reservada, una especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la cual el expresidente estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física", según el mandato del magistrado.

La decisión evita que el político más carismático de Brasil y actual líder en las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre sea conducido a un presidio común en Curitiba como otros condenados por la corrupción en Petrobras.

El juez también ha decidido que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del expresidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que no se utilicen esposas para detenerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE