• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tiroteos en masa crecen casi un 50% en Estados Unidos durante el 2020

Con la caída de los casos de la COVID-19 en EEUU y la inmunización de las vacunas, algunos criminólogos esperan que la recuperación económica haga que esta cifra se reduzca

Los tiroteos en masa crecen casi un 50% en Estados Unidos durante el 2020

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

Los tiroteos masivos han aumentado casi un 50%, según informa USA Today. Entre los motivos de este incremento se encontraría el desempleo y las protestas violentas que se desarrollaban en 2020.

Con la caída de los casos de la COVID-19 en EEUU y la inmunización de las vacunas, algunos criminólogos esperan que la recuperación de la economía haga que esta cifra porcentual se reduzca.

La fundación 'Gun Violence Archive' que analiza las tendencias de los incidentes con armas en el país, ha presentado unos resultados prometedores sobre esta cuestión ya que en lo que llevamos de año se han producido 63 tiroteos. Una cifra inferior a la de años anteriores. Mark Bryant lidera esta organización y aseguraba al diario que espera que el año pasado fuese una anomalía en cuanto a estos datos. Por ello, espera que la desaparición de la pandemia así como los problemas asociados a los mismos conduzcan a una reducción de esta situación en 2021.

ctv-agt-tiroteo-2

Mientras, otros expertos advierten que la reducción de los tiroteos masivos en los Estados Unidos requerirá más tiempo del estipulado.

La educación, la vivienda, los cambios en la política nacional.. habrían numerosos factores que influirían en ese incremento en el número de tiroteos.

USA Today ha analizado las estadísticas del Archivo de Violencia Armada de 2020. EEUU informó de 611 tiroteos masivos que se saldaron con 513 muertes y 2.543 heridos. En 2019, hubo 417 tiroteos masivos con 465 decesos y 1.707 heridos. Asimismo, también han aumentado las ventas récord de armas. Según el FBI, la agencia realizó 39,7 millones de verificaciones para adquirir armas. Lo que se traduce en un 40% más que en 2019.

Los aumentos más dramáticos en tiroteos se encontraron en estados con ciudades que cuentan con grandes poblaciones negras y latinas. Esto es, grupos que tradicionalmente se ven afectados por el crimen y la violencia armada. Respecto a los meses en los que se incrementan estas cifras, por desgracia los meses de verano suelen ser más mortíferos.

Biden pide al Congreso una reforma de las leyes sobre armas de fuego en el aniversario de Parkland

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedía recientemente al Congreso la aprobación de una reforma integral de las leyes para la posesión de armas de fuego con motivo del tercer aniversario de la masacre en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), en la que murieron 14 estudiantes y tres profesores.

Biden ha pedido por la aplicación de unas "leyes de sentido común", que incluyan"la exigencia de verificaciones de antecedentes en todas las ventas de armas, la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad y la eliminación de la inmunidad para los fabricantes de armas que, a sabiendas, colocan armas de guerra en nuestras calles".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar