COPE

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

Donald Trump era uno de los candidatos para obtenerlo. Ahora hay otros nombres que suenan como favoritos para arrebatarle el galardón

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

Greta Thunberg (izquierda) Donald Trump (centro) y Tedros Adhanom (derecha)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:50

Alfred Nobel dijo explícitamente en su testamento que “se distribuirá anualmente en forma de premios a quienes, durante el año anterior, hayan conferido mayor beneficio a la humanidad”. Cien años después, sus deseos continúan en pie. Arranca así la semana en la que se dan a conocer las personas o instituciones que recibirán los galardones.

En este año atípico, como no podía ser de otra forma, por la irrupción de la covid-19, una de las grandes dudas alrededor de todo el mundo es quién podría hacerse este ejercicio con el Premio Nobel de la Paz, ya que son muchos hombres los que suenan para hacerse con el galardón.

Si bien hace unas semanas conocimos que el presidente de Estados Unidos,Donalld Trump, era uno de los candidatos para obtenerlo, en las últimas quinielas se han colado nombres como el de la joven activista Greta Thunberg, el opositor ruso Alekséi Navalni, la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern o el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, entre otros muchos, ya que son 211 personas y 107 organizaciones las que luchan por hacerse con el premio.

Greta Thunberg, nominada por segunda vez

Con solo diecisiete años, y por segunda vez, la activista en contra del cambio climático, Greta Thunberg es uno de los nombres más sonados para hacerse con el galardón. Nominada por tres legisladores noruegos y dos parlamentarios suecos, Thunberg podría igualar a Malala Yousafzai como la más joven en hacerse con el galardón.

La activista sueca suena como una de las grandes favoritas para ganar el Nobel de la Paz por su lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es necesario recordar que también fue una de las favoritas en la edición del año pasado. Una papeleta que al final se llevó Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación en el conflicto fronterizo entre Eritrea y Etiopía.

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

La joven activista sueca, Greta Thunberg. EFE/EPA/HAYOUNG JEONHAYOUNG JEON

Tedros Adhanom, presidente de la OMS como figura en la lucha contra la covid-19

Lo que está claro es que el año 2020 ha estado marcado por el nuevo coronavirus y las graves consecuencias que ha tenido alrededor de todo el mundo. Por ello el Comité Noruego podría premiar el esfuerzo de aquellos que han combatido la pandemia. En este punto es donde entra en juego el nombre del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que desde diciembre ha coordinado una respuesta internacional a esta pandemia mundial.

Una decisión que podría ser muy controvertida, pues la OMS ha sido duramente criticada a lo largo de los últimos meses por sus mensajes a veces contradictorios o ambiguos en muchas ocasiones.

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

Tedros Adhanom, presidente de la Organización Mundial de la Salud. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFISALVATORE DI NOLFI

El líder ruso envenenado, Alekséi Navalni

El líder opositor ruso, Alekséi Navalni, ha sido otro de los nombres con más posibilidades de hacerse con el galardón tras su reciente envenenamiento y su posterior recuperación.

El líder ruso entró en político en el año 2008 tras denunciar a través de internet las supuestas malas prácticas y la corrupción que había en algunas de las grandes corporaciones controladas desde el Estado.

Su nombre ha ganado fuerza este verano, tras ser envenenado cuando volaba de Tomsk a Moscú. El vuelo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk, en Rusia. Desde el 22 de agosto estuvo recibiendo tratamiento en la clínica universitaria berlinesa de Charité, de donde fue dado de alta hace solo unas semanas.

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

El líder opositor ruso, Alekséi Navalni. EFE/Sergei IlnitskySERGEI ILNITSKY

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es otro de los nombres más sonados para hacerse con el galardón este año. Desde hace tiempo, se ha caracterizado por abanderar iniciativas climáticas como la implementación de una red eléctrica procedente de energías renovables o la plantación de más de cien millones de árboles cada año para contribuir a la mejor del medio ambiente.

Tampoco hay que olvidar que, con sus medidas restrictivas y los confinamientos a tiempo, Jacinda Ardern puede presumir de que su país ha sido prácticamente el único país que ha logrado vencer a la covid-19 por segunda vez desde que comenzó la pandemia mediante una estrategia de “eliminación” y una agresiva alternativa a la “mitigación”.

Los nominados al Nobel de la Paz que podrían arrebatarle el galardón a Trump

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. EFE/EPA/DAVID ROWLAND AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUTDAVID ROWLAND

¿Podrían arrebatar el premio al presidente de EEUU, Donald Trump?

El presidente estadounidense ha sido nominado, por segunda vez, al Premio Nobel de la Paz. Esta vez, a propuesta de un diputado noruego y otro sueco, se pretende dar reconocimiento a su intermediación en el histórico acuerdo de paz entre Israel, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

La quiniela está echada pero hay que recordar que estar nominado al Nobel no quiere decir que haya realmente opciones de ganarlo, pues la última decisión la tomará el Comité Noruego del Nobel, cuyo veredicto se conocerá este viernes, nueve de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar