• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los excolaboradores afganos de España buscan alternativas al no llegar la evacuación prometida

Jawed Qurishi, que trabajó para la AECID, cuenta a COPE que intenta cruzar a Pakistán para tramitar el visado de entrada en España

Los excolaboradores afganos de España buscan alternativas al no llegar la evacuación prometida
Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

A la vista de que -tres meses después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán- no llega la evacuación prometida, los afganos que colaboraron con España han empezado a buscar alternativas para salir del país. Las 200 familias afganas pendientes de ser evacuadas comienzan a creer que es muy improbable que el gobierno español organice nuevas operaciones para sacarlas de Afganistán y trasladarlas a España, al menos en los próximos meses. La información de la que disponen -y la ausencia de comunicaciones procedentes de las autoridades españolas- les ha obligado a plantearse la opción que llegar a la frontera por sus propios medios. Estas familias -que aparecen en una lista de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para ser evacuadas- han llegado a la conclusión de que la única vía que les puede quedar para salir de Afganistán es cruzar la frontera por su cuenta en dirección a un tercer país -como Pakistán o Irán- para que, en tal caso, las embajadas de España en Islamabad o Teherán les ayuden a llegar a territorio español.

Varias de estas familias están haciendo ya gestiones con el fín de conseguir los visados necesarios para entrar en países vecinos de Afganistán. Jawed Qurishi, un excolaborador de la AECID que se encuentra ahora en Kabul, ha contado a COPE que va a intentar llegar con su esposa y sus cinco hijos a Pakistán. Ha solicitado los pasaportes y “si Dios quiere los tendremos en pocas semanas”, señala. Van a dirigirse a Pakistán porque les han dicho que “es la mejor opción”. Según Jawed, conseguir el pasaporte es “algo complicado”, y algunos de los afganos que trabajaron para España “no tienen capacidad económica para pagarlo, son gente pobre”. Algunas de estas personas -con niños pequeños a su cargo- están pidiendo prestado dinero para obtener esta documentación y financiar los gastos inevitables para abandonar el país. Los planes de Jawed Qurishi son gestionar en la embajada española en Islamabad -la capital paquistaní- los visados para viajar con su familia a España. La tramitación de visados para cientos de afganos en los últimos meses en las embajadas de España en Pakistán e Irán ha hecho visible la necesidad de que estas representaciones diplomáticas sean reforzadas con más personal para evitar el colapso de estas gestiones.

Este sábado 27 de noviembre se cumplen tres meses del último vuelo de evacuación de España desde el aeropuerto de Kabul. En esos vuelos realizados por aviones A400 del Ejército del Aire fueron evacuadas más de 2.000 personas, y otras 244 llegaron a España el 11 y 12 de octubre a través de Pakistán. Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa se han comprometido públicamente en varias ocasiones a “no dejar a nadie atrás” en Afganistán. A la pregunta de si habrá nuevas operaciones de evacuación de afganos en los próximo meses, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han respondido a COPE que no pueden hacer comentarios sobre operaciones en marcha por razones de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar