• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Leopoldo López se refugia en la residencia del embajador español en Caracas

El líder opositor, su mujer Lilian y su hija de 15 meses no han solicitado "por el momento" asilo político

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores. López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países. No han solicitado asilo político. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela y apuesta por "un proceso democrático pacífico" que incluya la convocatoria "inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente". 

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia abandonaron este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la residencia del embajador de España en Caracas. El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.  Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen"ascendencia española".

La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI). Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse ala embajada de España, el canciller chileno  había señalado quepodían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo  que estimaran conveniente. 

LEOPOLDO LÓPEZ PODRÍA PEDIR ASILO

Aunque Leopoldo López y su familia no han pedido asilo, podrían hacerlo, según ha explicado a Efe su abogado Javier Cremades. No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.  En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento".

El abogado, que conoce la residencia del embajador, ha dicho que es un lugar en el que, "tiene posibilidad de reunirse con personas o recibir a medios si quisiera", "tiene medios materiales" y "el gobierno español le mantiene una hospitalidad para que tenga también una acción política". Sobre su futuro más inmediato, el abogado no se ha pronunciado, argumentando que "estamos en unas circunstancias tan singulares que hay que ir casi minuto a minuto, día a día".  Hay que esperar a ver qué pasa en estos días y qué decide el propio López, según el letrado, quien ha recordado que, a nivel internacional, ya está planteada toda su estrategia de defensa.  Se trata, ha dicho, de "un preso de conciencia, según Amnistía Internacional", que ya ha ganado muchos recursos en los tribunales y que es Premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que concede el Parlamento Europeo. Por lo tanto, "a nivel de su estatuto personal está muy consolidado" y "ahora tener que ver y decidir qué es lo que va a hacer", teniendo en cuenta que "ya no está en las garras del régimen de Maduro" que, en opinión del abogado, "le ha utilizado como un juguete".

CASADO PIDE AL GOBERNAR GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LÓPEZ

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno español que garantice la seguridad del líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, de su mujer Lilian Tintori y su hija.  "No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos", ha señalado el líder 'popular' en una publicación en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar