• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las incógnitas sobre la llegada de Ghali a España permanecen hoy: ¿qué se sabe y qué no?

La presencia del líder del Frente Polisario en España desencadenó una crisis diplomática con Marruecos

Las incógnitas sobre la llegada de Ghali a España permanecen hoy: ¿qué se sabe y qué no?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:35

El general jefe de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz Cabañete, ha asegurado que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, cuando este llegó a España a través de la capital aragonesa, el 18 de abril, en un avión medicalizado.

Así lo asegura en las contestaciones que Cabañete da a las preguntas que le formuló el titular del juzgado de instrucción número 7, Rafael Lasala, sobre las circunstancias de la llegada de Ghali a España el 18 de abril.

Estas respuestas han servido al abogado Antonio Urdiales para presentar ante el juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza un escrito en el que solicita la apertura de diligencias por la llegada de Ghali, al entender que este hecho podría ser constitutivo de los delitos de uso de documento falso, prevaricación y encubrimiento personal.

Todavía son múltiples las incógnitas que rodean la llegada de Ghali a España. Lo que trascendió a los medios fue que Gali llegó el 18 de abril con identidad falsa a España a través del aeropuerto de Zaragoza e ingresó en la UCI del hospital de Logroño por covid-19.

Brahim Ghali



El 12 de mayo pasó a planta, donde se recuperaba de la covid-19 hasta que este martes declaraba ante el juez Pedraz por las dos querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros.

La presencia de Gali en España desencadenó una crisis diplomática con Marruecos, que incluyó la crisis migratoria en Ceuta cuando más de 8.000 personas entraron de forma irregular en la ciudad autónoma ante la relajación de la vigilancia en la frontera del país vecino.

Todo arrancó la madrugada del 17 de mayo, cuando los primeros grupos de inmigrantes empezaban a lanzarse a las aguas fronterizas, situación que se iba intensificando a medida que pasaban las horas. La situación se desbordó a causa de que los rumores señalaban que las fronteras estaban abiertas.

Sánchez llegó a viajar 24 horas después a la zona con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para analizar la situación sobre el terreno. En una reunión con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), y la vicepresidenta, Mabel Deu (PP), en la que también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el presidente trasladaba a las autoridades ceutíes el compromiso del Gobierno de restablecer el orden en la Ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad.

A comienzos de junio, Ghali abandonó España y el país superaba así un nuevo capítulo dentro de la crisis diplomática vivida con Marruecos.

¿Cuál es la relación actual con Marruecos?

La tensión diplomática no cesó de inmediato. El Gobierno marroquí sacó los colores a nuestro país recordando, por ejemplo, la férrea defensa de la unidad nacional que ha defendido Rabat con la crisis separatista catalana y que ha sido siempre estar del lado del Gobierno. "Durante la crisis catalana Marruecos no optó por la neutralidad y fue uno de los primeros en ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional de su vecino el norte de forma clara y contundente", se leía en un comunicado elaborado por el Ministerio de Exteriores marroquí.

Hace una semana, González Laya reconocía "la extrema sensibilidad de la sociedad marroquí ante la cuestión del Sahara" y concidía con primera vez este lunes con su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita.

González Laya



La ministra ha venido reivindicando todas estas semanas la necesidad de "discreción" en los contactos con Marruecos para recuperar la normalidad en la relación, toda vez que Rabat decidió llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, y esta aún no ha regresado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE