• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA KAZAJISTÁN

Kazajistán consolida su relación con España en una audiencia con el rey

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, participó esta tarde en una recepción con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y concluyó así su agenda en España, cuyo propósito fue retomar las buenas relaciones entre los países, así como las conversaciones previas a la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2021

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, participó esta tarde en una recepción con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y concluyó así su agenda en España, cuyo propósito fue retomar las buenas relaciones entre los países, así como las conversaciones previas a la pandemia.

Durante esta visita Tileuberdi firmó con su homóloga española la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, un acuerdo en materia de Ciencia y Tecnología, y tres memorandos de entendimiento en Agricultura, en Protección Medioambiental y Cambio Climático, y en Cooperación entre las respectivas Agencias para el Desarrollo.

Tileuberdi reconoció en una entrevista con la Agencia EFE que, tras la crisis mundial provocada por la COVID-19, era importante relanzar las relaciones comerciales y económicas.

Estos acuerdos, según su criterio, serán positivos para varias de sus industrias y les ayudarán a tener acceso a la tecnología verde de los países europeos, sobre todo de España, para hacer frente a su compromiso de una huella de carbono neutral en 2060.

Además, ambas partes analizaron cuestiones de seguridad con el foco puesto en la coyuntura en Asia Central, concretamente en la situación afgana, en la que la salida de las tropas estadounidenses y de la OTAN supone, según Tileuberdi, afrontar retos como el narcotráfico, el tráfico de personas o la migración de refugiados y trabajadores.

En este viaje, también mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta del Senado, Pilar Llop; y en la jornada de ayer formó parte de la reunión ministerial de la Iniciativa de Estocolmo para el Desarme Nuclear.

Tileuberdi recordó a los representantes de los 16 países participantes que se cumplen 30 años del cierre del campo de pruebas Semipalátinsk, la principal instalación con este propósito de la Unión Soviética situada en territorio kazajo, y, además, los 15 años desde el lanzamiento de la Zona Libre de armamento nuclear en Asia Central.

El político kazajo secundó el llamamiento al desarme nuclear y fin de las pruebas con armas atómicas, y resaltó que Kazajistán juega un papel muy importante en el desarme nuclear por su situación geográfica y por sus buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Rusia.

Respecto a las preocupaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre una falta de competencia -política- genuina durante las elecciones pasadas, Tileuberdi explicó que las relaciones con esta organización son buenas y que la voluntad del presidente Tokayev es avanzar los cambios.

El actual presidente ha introducido reformas para dar más libertad a los medios de comunicación, a las ONG, etc., detalló a EFE y añadió que el Consejo Nacional de Confianza Pública es un ejemplo de la voluntad de escuchar todas las voces de los ciudadanos en el Parlamento.EFE

jmp/cd

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo