• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Justicia Europea obliga a los bancos a devolver el dinero de las clausulas abusivas

La sentencia deja claro que los jueces no se pueden oponer a la devolución de las cantidades pagadas previamente

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:38

Es una práctica habitual en España, un cliente firma una hipoteca y tiene que pagar una serie de clausulas de apertura y cancelación que no son del todo de claras y que en mayoría de los casos se imponen solo por el hecho de abrir el proceso.

Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las cantidades pagadas a raíz de una cláusula declarada abusiva se tienen que devolver al consumidor deben ser devueltos al consumidor.

La sentencia deja claro también que si se declara nula una cláusula abusiva que impone el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, los jueces no se pueden oponer a la devolución de las cantidades pagadas previamente.

Para adoptar esta decisión, la justicia europea explica que las cláusulas de apertura son de carácter accesorio y no son el objeto principal del contrato hipotecario.

Dependiendo del préstamos, la cláusula de apertura puede llegar en algunas entidades bancarias hasta el dos por ciento, es decir entorno a 2.000 euros en una hipoteca de 100.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar