• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juez de EE.UU defiende a un joven acusado de violación por ser “de buena familia y buen estudiante”

El menor, de 16 años de edad, ha difundido a sus amigos el vídeo en el que aparecía con la joven, reconociendo que la había violado

Un juez de EE.UU defiende a un joven acusado de violación por ser “de buena familia y buen estudiante”

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

G.M.C, un joven de 16 años de Nueva Jersey acusado de violar a una menor de su misma edad en estado de embriaguez en un oscuro sótano durante una fiesta en el 2017, filmó el encuentro y compartió el vídeo con amigos. “Cuando la primera vez que tuviste relaciones sexuales fue una violación”, este fue el mensaje que acompañaba el vídeo difundido.

Las imágenes continuaron circulando durante meses a pesar de las súplicas de la víctima para detener su divulgación. Finalmente, tras varios meses la víctima presentó cargos por agresión sexual de primer y segundo grado e invasión de la intimidad de un menor.

Durante el juicio los calificaron la actitud del presunto agresor de «depredadora» y presionaron para que fuera juzgado como adulto en septiembre de 2017, tal y como informa la 'CNN' y el diario 'New York Post'. Sin embargo, en julio de 2018, el juez encargado del caso, James Troiano, rechazó la solicitud porque “proviene de una buena familia y se trata de un buen estudiante”. Una razón que ha provocado numerosas críticas y serios reproches en el tribunal de apelaciones donde ha ido a parar el caso.

En su auto, el juez señala que la acción del menor no necesariamente es una violación porque “los casos habituales involucran a dos o más hombres que amenazan a su víctima a punta de pistola”, o otra arma, «en una casa abandonada, a veces en un cobertizo o una choza».

El 14 de junio, la División de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey revocó la decisión de Troiano y devolvió el caso para juicio adicional. La apelación afirmó que Troiano “cometió un error al negar la moción de exención porque, en el proceso, sustituyó su sentencia por la del fiscal”.

Los jueces de la corte de apelaciones estuvieron de acuerdo en señalar que, eximir de culpa al joven por ser de una buena familia y tener buenas notas, condenaría entonces a los violadores que no provenga de una buena casa y suspendan bachillerato. El caso ha regresado a los tribunales del condado de Monmouth.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar