• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Javier Milei es elegido presidente de Argentina: gana las elecciones a Sergio Massa con el 56% de los votos

El liberal avisó este domingo de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para el país que le ha votado

Javier Milei celebra junto a su hermana y jefa de campaña, Karina Milei

Texto: Redacción Digital / Audio: Informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:23

Javier Milei ha sido elegido el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al obtener el 55,75 % de los votos, con el 98 % de las mesas escrutadas, y ha derrotado Sergio Massa, quien sumó un 44,24 % de los votos. El mismo candidato peronista reconocía en público antes de que se hicieran oficiales los resultados la victoria del liberal en la segunda vuelta de las elecciones. El exministro de Economía informaba de que ha llamado a su rival para "felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años".

Audio


Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21:00 horas, las 01:00 horas en España, la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto. Según lo escrutado hasta ahora, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía. La jornada electoral de este domingo registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia.

Un "Rey León" con motosierra

"¡Hola a todos! Yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida". Así inicia 'Panic show', canción del grupo de rock La Renga que Milei ha cantado en cada acto masivo de su campaña para despertar a los que él llama los "leones" de una Argentina dormida y a los que prometió, como dice la canción, ser "el rey de un mundo perdido". Su provocador carisma y su rompedora manera de hablar de los políticos "chorros" (ladrones), junto con excentricidades como sortear su sueldo de diputado o decir abiertamente que sus perros mastines le aconsejan, han sido un imán para captar la atención.



Economista apologeta de la Escuela Austríaca, defiende la libertad en cualquier ámbito de la vida, incluso aquellos contrarios a la ideología ultraderechista, como el aborto, el matrimonio homosexual o la adicción a las drogas, siempre que no sean un lastre para el Estado. Su símbolo por excelencia es la 'motosierra', con la que ha advertido que recortará drásticamente el gasto público, eliminando y unificando ministerios y cerrando el Banco Central, una de sus propuestas más transgresoras. Pero su procacidad verbal es la que le ha granjeado el apoyo de amplios sectores que le han catapultado con su voto a la Casa Rosada.

"No hay lugar para la tibieza o las medias tintas"

Javier Milei avisó este domingo, durante su discurso en el "búnker" electoral, de que "no hay lugar para la tibieza" o "las medias tintas" en referencia a las reformas estructurales que propone para Argentina: "No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas", señaló el líder de La Libertad Avanza, quien pidió al Gobierno "que sea responsable" y "se haga cargo de su responsabilidad hasta el final del mandato". "El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás", aseguraba, "hemos pasado de ser el país más rico del mundo a ser el 130".

Audio


"Basta del modelo de la casta", continuaba el presidente electo, "es una noche histórica, no por nosotros, sino porque se ha terminado una forma de hacer política y comienza otra": "Los que queremos abrazar las ideas de la libertad debemos trabajar juntos. Los problemas de inflación, indigencia, pobreza, etc. sólo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad. Argentina va a volver a ocupar en el mundo que nunca debía haber perdido. Nuestro compromiso es con la democracia, el comercio libre y la paz".

Abascal felicita a Milei

Santiago Abascal ha felicitado a Javier Milei en sus redes sociales por su "gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas" y considera que se "abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos": "Felicidades, querido Javier Milei, por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas. Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!".



El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicitó al mandatario electo y se declaró "orgulloso" por su victoria en las redes sociales: "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!". En otro mensaje, publicó una fotografía de Milei y escribió: "Hagamos que Argentina sea grande otra vez", en referencia al lema popularizado por el republicano en las elecciones de 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE