• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Italia se queda sin pueblos pequeños

Ya han desaparecido cerca del 25% de los pueblos pequeños que existían en Italia hace 30 años

Italia se queda sin pueblos pequeños

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

El éxodo rural ha golpeado con fuerza a Italia. Cada vez son más los reclamos que anuncian ventas de casas en pueblos idílicos a una cantidad irrisoria con la esperanza de atraer a nuevos pobladores como última posibilidad de evitar la condena a la desaparición.

La primera población que se lanzó a vivir esta experiencia fue la localidad Salemi en 2008, una iniciativa que tuvo mucho éxito, hasta el punto de que hoy en día son 16 los municipios que venden casas a precios mínimos. 

Hay que decir que estas propuestas tienen letra pequeña, porque casi todas las viviendas se encuentran en un estado de abandono, se exige la remodelación y un periodo mínimo de tiempo de permanencia.

La región de Molise es una de las que más está sufriendo el despoblamiento. Su ayuntamiento prometió entregar 8.000 euros al año (por un periodo máximo de tres años) a quienes se trasladen a uno de sus pueblos. La convocatoria incluía el cambio de residencia y la gestión de una actividad comercial durante al menos cinco años.

El desplome de su población ha sido tan alto que según el Instituto italiano de Estadísticas (ISTAT), de 2017 a 2018, Molise se convirtió en la región que más habitantes optó por buscar fortuna en otros lugares.

Pero el caso de esta población no es único en una Italia cada vez más vaciada. De los 7.954 municipios que hay en Italia, 3.504 (el 44%) son pueblos que tienen menos de 2.000 residentes.

Las cifras son rotundas, porque los pueblos italianos con menos de 500 habitantes son ya 868, mientras que los de menos de 150 llegan ya a los 137.

Por otra parte, los últimos datos estadísticos alertan del progresivo envejecimiento de la población que aún reside en los pequeños pueblos italianos, que ha ido reduciéndose y envejeciendo. Además, apenas les llega la cobertura de los servicios públicos y muchos de esos pueblos han sido aglutinados por otros más grandes. La suma de todos estos factores ha contribuido a que en estos momentos ya hayan desaparecido cerca del 25% de los pueblos pequeños que existían en Italia hace 30 años.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo