• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Italia y Alemania buscan soluciones a la espera del MidCat: de menos días de calefacción a pagar una factura

Desde el país transalpino proponen también subir la temperatura, mientras el gobierno alemán quiere solucionarlo a base de subvenciones.

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Eva Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:39

Europa no cesa en su intento de solucionar los problemas que trae consigo la crisis energética a la hora de afrontar el invierno que viene y acabar con la dependencia de la materia prima rusa. Todos los focos se centran sobre el MidCat. Pedro Sánchez se reunió ayer en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para reclamar a Francia que dé el visto bueno al gran conducto que lleve el gas procedente de Argelia y almacenado en España hasta el resto de países del viejo continente.

Los tres primeros ministros están de acuerdo en seguir intentando convencer a Macron. Pero, aparentemente, no hay avances. Con las reservas alemanas al 95% de su capacidad, la urgencia del proyecto amplía su horizonte hasta el invierno de 2024. Berlín mantiene su compromiso poniendo incluso por delante la importancia estratégica del proyecto a su rentabilidad. Los jefes de Gobierno español y portugués harán una próxima visita a París antes del 20 de octubre para obtener esa luz verde de Francia, que al menos por ahora no ofrece mucha esperanza.

Mientras tanto, países europeos siguen buscando fórmulas para afrontar este invierno de la mejor manera posible. El suministro está garantizado según aseguran los expertos, pero el problema es el precio. Hay algunas naciones más expuestos que otros como es el caso de Alemania. Scholz ha ido tomando medidas para aliviar la factura energética. Sobre la mesa tienen la intención de dar una ayuda equivalente a una factura mensual tanto a particulares como a empresas antes de diciembre.

En el país germano se han disparado las ventas de los calefactores y las autoridades han alertado sobre la posibilidad de que haya apagones si se abusa de forma masiva de este electrodoméstico. Según una encuesta, el 25% de las empresas del norte de Alemania se pueden ver obligadas a parar la producción en algún momento. Hay que tener en cuenta que lo que pasa en Alemania termina afectando al conjunto de la Unión Europea.

Italia sube la temperatura

Europa hace acopio de gas, como puede, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la llegada inminente del invierno. Hay un plan europeo para ahorrar energía, pero cada país lo está adaptando. Italia, por ejemplo, ha decidido que haya menos días de calefacción y bajar la temperatura. En algunos casos, la máxima permitida será de 17 grados en los centros industriales y 19 para el resto, incluídas las viviendas.

Habrá 15 días menos de calefacción durante el invierno, así como se limitará el tiempo de encendido. Esto dependerá de la localización. Para las poblaciones del sur, se permitirán seis horas al día. Mientras tanto, en el norte no habrá limitaciones horarias. Las nuevas restricciones no afectarán a hospitales, residencias de ancianos, guarderías y piscinas. En términos prácticos, se recomienda una ducha rápida y llenar siempre el lavavajillas. Pero en un país en el que se cuece de forma habitual pasta, el consejo más llamativo es el de bajar el fuego después de hervir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar